De María Zambrano a Javier Pérez de Cuéllar
El teatro Campoamor, de Oviedo, se ha convertido en los últimos siete años, con motivo de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, en una prestigiosa tribuna de oradores. José Hierro, Mario Vargas Llosa, Belisario Betancur, Raúl Alfonsín, entre otros, y, ayer, Camilo José Cela y Javier Pérez de Cuéllar han hablado al mundo latinoamericano desde Oviedo, y sus palabras han sido transmitidas en directo por radio y televisión. Uno de los primeros premiados fue María Zambrano.Con los entregados ayer son ya 49 los premios concedidos por la Fundación Principado de Asturias a personas, equipos de trabajo e instituciones destacadas por su labor científica, técnica, cultural, social y humana.
Los Reyes y el Príncipe de Asturias presidieron los actos de ayer. El año pasado, sin embargo, asistió sólo el príncipe con el objeto de otorgarle un mayor protagonismo, coincidiendo con su mayoría de edad. El heredero de la Corona ha estado presente en todos los actos de entrega y sólo faltó a la cita en 1984, cuando cursaba estudios en Canadá. En este teatro pronunció su primer discurso en público, y desde entonces interviene siempre para clausurar la ceremonia.
Apicultura
La entrega de los premios se ha celebrado siempre en sábado, salvo este año, en que se ha decidido cambiar el día. A la ceremonia asisten destacadas personalidades de la cultura, la ciencia y la política del mundo español y latinoamericano invitadas por la fundación.
La Fundación Principado de Asturias, creada en 1980 para estrechar los lazos entre el príncipe heredero y Asturias y favorecer el bienestar social y cultural de los asturianos, es conocida fundamentalmente por estos premios, pero en estos siete años ha comenzado a desarrollar otras actividades menos conocidas, como el fomento de la apicultura y cultivos varios y la conservación de los bosques autóctonos de la región.
El nuevo presidente de la institución, Plácido Arango, pretende potenciar estas actividades, según dijo ayer en una breve declaración radiofónica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.