En honor de los burros
En la sección Gente del martes pasado (EL PAÍS, 20 de octubre de 1987) se hacía referencia al escrito que Miquel Varias, concejal de Esquerra Republicana en Sant Sadurní d'Anoia, había entregado al Rey. Dadas las inexactitudes que en él se aprecian, quisiera hacer las siguientes aclaraciones:Es difícil que Carlos II obsequiara con un burro catalán a George Washington, cuando éste nació 32 años después de la muerte del monarca español. En realidad, lo que hubo fue una petición de Washington a Carlos III de un burro español, de gran fama por lo visto en aquellos tiempos, para una de sus fincas de Virginia.
Dada la calidad del peticionario, se puso gran interés en el tema, consiguiéndose para la ocasión dos magníficos jumentos, macho y hembra, que, contra la opinión del concejal de Esquerra Republicana, no eran catalanes, sino zamoranos. La pareja de animales fue enviada a Norteamérica como un obsequio regio, acompañándola en el viaje el propietario de los burros, ejemplo temprano de la emigración zamorana.
Estos datos que me quedan como recuerdo de una visita al Archivo Histórico Nacional se pueden cotejar con más precisión en el documento original que se halla en el mencionado archivo.
Mi intención, en todo caso, es mantener el honor de los burros zamoranos, sin tratar por ello de desmerecer a los de las otras nacionalidades del Estado y aclarar el significado del regalo de un rey español, no como ocasión de la independencia de Estados Unidos, sino como mejora técnica para la finca de un ilustre personaje.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.