_
_
_
_

Francia y España se contradicen al hablar de la brigada franco-germana

Carlos Yárnoz

Los ministerios de Asuntos Exteriores de Francia y España han expresado conceptos contradictorios sobre la supuesta y futura participación o integración de unidades españolas en la recientemente creada brigada mixta franco-germana. Mientras el ministerio español asegura que ninguna autoridad ha planteado esa posibilidad, el ministerio francés afirma que España se ha mostrado interesada en considerar una futura participación en la brigada.El pasado día 14, el titular español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, afirmó en el Congreso de los Diputados: "No podemos hablar de que en ningún momento haya habido una declaración sobre la participación española ni en ejes ni en brigadas ni en tratados". Más adelante, señaló: "No hay eje. No se ha hablado para nada de fuerzas españolas. España no es un país nuclear -no tiene nada que ver con toda esta historia- ni quiere serlo".

Sólo cinco días antes, y en el Senado francés, el secretario de Estado del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, Didier Bariani, aseguró en una de sus intervenciones: "El ministro de Defensa ha firmado en Roma, recientemente, un acuerdo asegurando la participación italiana en el satélite de observaciones militares Helios. En otro plano, tanto españoles como italianos, y con diferentes modalidades, han indicado que estarían interesados en considerar la posibilidad de participar en la brigada mixta franco-alemana en una etapa posterior".

"Corno lo ha indicado el presidente de la República con ocasión de las maniobras (franco-alemanas) Gorrión Intrépido", añadió el secretario de Estado, "nosotros no descartamos esta posibilidad, pero está claro que previamente, y es bien evidente, deberá ponerse en marcha la brigada mixta tal como lo ha propuesto el canciller Kohl".

En la misma intervención, Bariani anunció que Francia apoya el ingreso de España en la Unión Europea Occidental (UEO) y que desea una mayor cooperación en materia de defensa con España y con Italia, lo que podría traducirs en la próxima firma de un acuerdo tripartito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_