_
_
_
_

El grupo Bufons participa en el Festival de Mimo y Pantomima de Tokio

El grupo Bufons, exponente de un teatro experimental en el que convergen aspectos de la máscara neutra de Jacques Lecoq, la ópera china y la técnica japonesa de Butho, representará a España en el Festival de Mimo y Pantomima de Tokio, certamen que se sitúa a la cabeza entre los de su género en el mundo y que nunca hasta ahora había contado con participación española.Bufons cuenta para su presentación en Tokio y una gira por Extremo Oriente, que ha iniciado el día 20, con una subvención del Ministerio de Cultura de un millón y medio de pesetas. El grupo inició sus actuaciones en Hong Kong, para continuar por Taiwan y Filipinas, siendo el punto culminante de la gira el Festival Internacional de Mimo y Pantomina de Tokio, que se celebra la primera semana de diciembre.

Los tres actores-bailarines de Bufons -Alberto Jaén, el director; Inma Lopetegui y Pilar López-, más un montador y técnico de sonido, presentarán en la capital nipona dos de sus obras más personales: Cosmopolitas y Family Blop. Ambas han sido ya estrenadas. La primera, hace un año, en la madrileña sala Cadarso, y después la llevaron en gira por distintas ciudades de España, Francia, Bélgica y Holanda. Family, su creación más reciente, se presentó el pasado agosto en Cuenca, que es la ciudad donde Bufons decidió instalar su residencia y taller de trabajo.

Desde su fundación, hace siete años, el grupo sigue derroteros que poco tienen que ver con la tradición teatral autóctona, si bien surge como un fruto más del prolífico teatro de vanguardia catalán, aunque no sólo se desinteresa por las formas de interpretación clásicas, sino que elude e ignora las tendencias que acaparan en cada momento mayor aceptación de público. Bufons, que siempre escogió caminos difíciles, ha de realizar considerables esfuerzos de elaboración para conseguir conectar con el público utilizando como medio de expresión los cuerpos de los actores, que gesticulan y se mueven en un contexto de hiperrealismo animado con sonidos inconexos, frases inarticuladas, cantos, risas y montajes musicales impactantes. Raramente incluyen texto en sus obras, que se caracterizan por una gran abstracción dramática.

Formación ecléctica

Tan infrecuentes creaciones son el resultado de una intensa labor de investigación y de una formación ecléctica que iniciaron hace siete años, cuando se emanciparon de los talleres de trabajo de Albert Boadella y Albert Vidal e iniciaron su andadura recorriendo el litoral mediterráneo con un carro y una mula representando El sueño del saltimbanqui y El rey, la reina y el bufón, obras en las que primaba el mimo mezclado con complejas técnicas circenses.Llegaron hasta Murcia y, tras un año de incertidumbres, representaciones de saltimbanquis en plazas, colegios y casas de cultura, tomaron rumbo a París para empaparse de cuanto pudieran. Se distribuyeron en las distintas escuelas de circo, danza y "profundización de las técnicas de payasos". Todos se apuntaron a la Escuela Internacional de Teatro, Mimo y Movimiento de Jacques Lecoq.

El primer fruto de la experiencia parisiense fue Los clowns, que más tarde les sirvió, según cuenta Alberto Jaén, para explicar al público chino el lenguaje característico del payaso y la evolución de éste en Occidente.

Joan Brossa los eligió para representar sus poemas visuales y ha colaborado con ellos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_