_
_
_
_
SANIDAD

Los ginecólogos solicitan la implantación de unidades de menopausia en centros sanitarios

La XIX edición del Congreso Nacional de Ginecología se clausuró el sábado en Oviedo con el acuerdo unánime de solicitar la creación de unidades de menopausia en los establecimientos sanitarios para un correcto tratamiento de las mujeres climatéricas y de extremar la prevención de los embarazos en adolescentes, cuyo incremento en los últimos años se considera muy preocupante.

El congreso aprobó por unanimidad la constitución de un grupo de trabajo que impulse y promueva la creación en España de unidades de menopausia en centros hospitalarios, a semejanza de los existentes en otros países. Actualmente existen en nuestro país tan sólo dos centros de estas características. Las unidades de menopausia tienen por objeto el tratamiento largo y continuado de las mujeres climatéricas para la prevención de enfermedades cardiovasculares y de osteoporosis (descalcificación ósea), diagnóstico precoz del cáncer, etcétera, mediante la realización de exploraciones citológicas, mamografías, ecografías y otras pruebas clínicas.Tanto José María Dexeus, jefe del departamento de ginecología y obstetricia del Instituto Dexeus de Barcelona, como el doctor Ligniers, del departamento de medicina reproductiva del hospital Necker, de París, entre otros Ponentes, defendieron las posibilidades de una vida sexual sana y enriquecedora en la tercera edad, sin que la menopausia entrañe necesariamente alteraciones o modificaciones de las relaciones de pareja. Dexeus, pionero de la aplicación en España de las técnicas de fecundación artificial, declaró que "la fecundación in vitro es un acto de amor que la Iglesia no debería repudiar".

En su opinión, es correcta "la postura de la Iglesia cuando llama a la prudencia en la investigación con embriones humanos, madres de alquiler y experimentaciones tales como la partición de embriones o clonación, pero en el caso de la mujer y el hombre que resuelven el problema de no poder tener hijos recurriendo a la fecundación in vitro, esto sólo puede ser contemplado como un acto amoroso y no como una experimentación".

Madres jóvenes

Los especialistas reunidos en Oviedo coincidieron en la necesidad de mejorar e intensificar la educación sexual de los jóvenes para evitar los embarazos en edades tempranas, desaconsejables desde un criterio sanitario. En mujeres menores de 16 años, la gestación entraña circunstancias de riesgo elevadas para la madre, que se manifiestan como anemia, infecciones y otros problemas físicos y psíquicos, según se puso de manifiesto en el transcurso del congreso.Para evitar estos riesgos durante la gestación, los congresistas aconsejaron un control prenatal más riguroso de las madres jóvenes. De algunos de los estudios expuestos se desprende que el mayor número de embarazos entre adolescentes se produce en los grandes núcleos urbanos y entre las clases sociales con menos información. Se estima que en torno a un 5% de los embarazos en España se produce antes de que la joven cumpla 20 años.

El congreso aprobó modificar los estatutos de la Asociación Ginecológica Española para adecuarlos al Estado de las autonomías y posibilitar la representación de cada región en su junta directiva. Jesús González Merlo, catedrático de medicina de la universidad de Barcelona y jefe del servicio de ginecología y obstetricia del hospital Clínico de la Ciudad Condal, fue elegido presidente de la asociación en sustitución de Manuel Galbis Pascual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_