Un gran maestro
La premura en valorar la ingente Obra de uno de los grandes maestros de la Urología obliga a esquematizar y, por lo tanto, a analizar sólo los aspectos más sobresalientes de una vida dedicada totalmente a la ciencia urológica. El profesor Salvador Gil Vernet es quizás el último de los grandes patrones de la Urología que quedaban.Y soy consciente al decirlo, ya que invoco el concepto fenecido del gran patrón, que ha privado en nuestra universidad y en todas las de Europa muchos años y que era exponente aún de la universidad napoleónica.
El profesor Gil Vernet fue un gran anatomista y urólogo; un trabajador incansable, apasionado, voluntarioso y obsesivo en los temas urológicos que llamaron más su atención: la anatomía y patología del uréter terminal, el trígono y cuello vesical y la próstata. Utilizando métodos de microcorte seriado sobre las regiones anatómicas a estudiar, precisó y descubrió estructuras y elementos que dieron nuevo valor y profundidad al conocimiento de la patología y funcionalidad de dichos órganos. Fruto de todo esto ha sido su gran tratado sobre patología urogenital, obra en la que participó mi padre, el doctor Francisco Serrallach Julià, y que es aún de una gran actualidad y utilidad. El resto de su ingente actividad profesional está reflejado en multitud de artículos referenciados en la bibliografía internacional.
En el plano quirúrgico, perfeccionó y difundió en los años 5060 una técnica de adenomectomía prostática perineal pararectal que ofrecía la peculiaridad de un mínimo riesgo para el paciente. Gracias a ella, multitud de enfermos pudieron ser intervenidos de su patología prostática sin poner en juego su vida.
En el aspecto docente, fundó una escuela universitaria profesional de urología dando a esta especialidad el rango oficial que merecía. De sus aulas salieron los primeros urólogos de nuestro país, con nuevos conceptos de formación urológica y con certificación académica.
De las vicisitudes, esfuerzos y triunfos puedo dar fe ya que de nuevo mi padre fue en estas tareas también un colaborador desinteresado y a veces sufrido del gran profesor y maestro que fue Salvador Gil Vernet.
,es jefe del servicio de Urología del Hospital Príncipes de España de Bellvitge.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































