Ceuta, Melilla y los comunistas españoles
Pregunta. ¿Por qué desconfían los comunistas españoles del PPS?Respuesta. No es justo hablar de desconfianza. Actualmente las relaciones con el Partido Comunista de España (PCE) del camarada Gerardo Iglesias son fraternales. Nosotros hemos estado en sus congresos, y ellos en los nuestros. En el último congreso del PPS en Casablanca hubo un representante del PCE y nosotros estaremos presentes en febrero en el próximo congreso del PCE en Madrid. También mantenemos relaciones fraternarles con el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) que lidera Ignacio Gallego.
P. Pero hay divergencias entre Iglesias y usted sobre el Sáhara
R. Es cierto que no tenemos las mismas posiciones. Cuando el PCE lo dirigía Dolores Ibárruri y Santiago Carrillo, desde Madrid se sostenía nuestra lucha por la unidad territorial de Marruecos, o sea, por el retorno del Sáhara a la madre patria. El PCE ha dado marcha atrás, y desgraciadamente ha apoyado al Frente Polisario. A excepción de esta cuestión, por lo demás no hay más problemas. Nosotros hemos recibido últimamente con gran satisfacción el deseo de los comunistas españoles de reintegrar Ceuta y Melilla a Marruecos.
P. ¿Qué opina de esto?
R. Me parece una posición justa y valiente que en España ha tenido mucho eco. Entendemos que deben crearse las condiciones favorables para el retorno de Ceuta y Melilla a nuestra patria, y es preciso establecer un diálogo entre para encontrar una solución negociada que pueda satisfacer a ambas partes.
P. ¿Y qué piensa del plazo de 20 a 25 años propuesto por el PCE?
R. Es un asunto por discutir. La cuestión no es un problema de fondo, sino de detalle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tres usos alternativos y muy prácticos que ya se le está dando a las gafas inteligentes
Álvaro Fernández Heredia (Renfe): “Subir los pagos por retrasos en la alta velocidad nos costaría 125 millones y encarecería los billetes”
Kim Ju-ae, la hija de Kim Jong-un que aparece en las quinielas como su posible sucesora
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































