Entrevista:

Ceuta, Melilla y los comunistas españoles

Pregunta. ¿Por qué desconfían los comunistas españoles del PPS?Respuesta. No es justo hablar de desconfianza. Actualmente las relaciones con el Partido Comunista de España (PCE) del camarada Gerardo Iglesias son fraternales. Nosotros hemos estado en sus congresos, y ellos en los nuestros. En el último congreso del PPS en Casablanca hubo un representante del PCE y nosotros estaremos presentes en febrero en el próximo congreso del PCE en Madrid. También mantenemos relaciones fraternarles con el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) que lidera Ignacio Gallego.

P. Pero hay divergencias entre Iglesias y usted sobre el Sáhara

R. Es cierto que no tenemos las mismas posiciones. Cuando el PCE lo dirigía Dolores Ibárruri y Santiago Carrillo, desde Madrid se sostenía nuestra lucha por la unidad territorial de Marruecos, o sea, por el retorno del Sáhara a la madre patria. El PCE ha dado marcha atrás, y desgraciadamente ha apoyado al Frente Polisario. A excepción de esta cuestión, por lo demás no hay más problemas. Nosotros hemos recibido últimamente con gran satisfacción el deseo de los comunistas españoles de reintegrar Ceuta y Melilla a Marruecos.

Más información

P. ¿Qué opina de esto?

R. Me parece una posición justa y valiente que en España ha tenido mucho eco. Entendemos que deben crearse las condiciones favorables para el retorno de Ceuta y Melilla a nuestra patria, y es preciso establecer un diálogo entre para encontrar una solución negociada que pueda satisfacer a ambas partes.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

P. ¿Y qué piensa del plazo de 20 a 25 años propuesto por el PCE?

R. Es un asunto por discutir. La cuestión no es un problema de fondo, sino de detalle.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 24 de octubre de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50