Las bolsas internacionales dieron muestras de inestabilidad, dentro de una tónica general a la baja
La situación de las principales bolsas internacionales siguió ayer siendo tensa, con cambios de tendencia incontrolados que algunos operadores han calificado como el juego del yo-yo. La apertura en Europa, con las noticias frescas del descenso de la bolsa de Tokyo de 1.203,23 yenes, se inició amenazadoramente a la baja, aunque más tarde la mayoría de las plazas importantes consiguió limitar las pércidas.La Bolsa de Londres mostró ese perfil de altos y bajos, dentro de, una tónica general a la baja (lurante toda la sesión, para terminar cerrando el índice Financial Times con una pérdida de 13 puntos, a 1.795,2, informa
Ricardo M. de Rituerto. La última cotización de la semana pasada fue de 2.301,9, lo que deja a Londres con una pérdida de 506,7 puntos, traducibles en la volatilización de la cuarta parte de su valor, unos veinte billones de pesetas.
Después del retroceso de Wall Street en la tarde del jueves, la jornada del viernes empezó con negros presagios en los mercados asiáticos. En Tokyo, el índice Nikkei retrocedía más de 1.200 puntos, anulando más de la mitad de los avances de los dos días precedentes.
La conferencia de prensa del presidente Reagan era aducida como causa de la nueva fiebre vendedora. El líder norteamericano se declaró dispuesto a dialogar sin condiciones con el Congreso para reducir el déficit presupuestario, pero rechazó comprometerse en el tema del aumento de las cargas fiscales. Para el mercado nipón, el origen de la crisis financiera actual está en los enormes déficit comercial y presupuestario norteamericanos, que obliga a Washington a mantener unas elevadas tasas de interés con las que atraer los capitales extranjeros necesarios para financiar tales déficit.
Comportamiento bajista
El cierre de Tokio influyó decisivamente en el comportamiento bajista de las bolsas europeas, aunque la publicación de los últimos datos macroeconómicos norteamericanos ayudó al final a recuperar algo de terreno. En Francfort, el índice Commerzbank cedía 41,2 puntos, cerrando a 1.396,8. Milán cedía 17,42 puntos, cerrando a 585,36. París, tras llegar a perder 4 puntos, solo retrocedió un 2,09, cerrando a 299,53.En Londres, las buenas cifras relativas de la balanza comercial británica y la decisión de la banca comercial de rebajar en medio punto los tipos de interés contribuyeron a mantener un cierto espíritu en la City, aunque era perceptible el temor al hundimiento financiero. En un momento, a media mañana, pareció que el índice iba a perder hasta cien puntos, aunque luego revirtió la tendencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.