_
_
_
_

Irán reta a EE UU con el ataque a una terminal petrolera de Kuwait

Irán atacó ayer con un misil Silkworm la principal termina¡ petrolífera de Kuwait y dañó gravemente la capacidad de exportación de crudo del emirato, uno de los principales suministradores de Occidente. El ataque, producido tan sólo tres días después de que Estados Unidos borrase del mapa una plataforma petrolífera iraní en el Golfo, es un nuevo reto a la Casa Blanca, que pone a ésta en una comprometida situación, ante el dilema de tomar nuevas represalias, Reagan insistió ayer en que no quiere la guerra con Irán, pero que responderá a los ataques. También anunció respecto a las últimas actuaciones de las bolsas, que estaba dispuesto a estudiar un aumento de los impuestos.

"Este ataque pone a Estados Unidos en una posición delicada", afirman fuentes diplomáticas en el Golfo. "Obviamente, es un acto de agresión, pero sería un cambio radical en la política norteamericana si se toman represalias en nombre de Kuwait". Washington condenó la agresión, pero no informó oficialmente de cuáles son sus intenciones. No obstante, funcionarios no identificados aseguraron que las fuerzas norteamericanas en el Golfo no replicarán al ataque.La terminal se incendió tras recibir el impacto del cohete y estuvo ardiendo durante tres horas. Sólo hubo cinco heridos, pero los daños materiales ascienden, según fuentes extraoficiales, a unos 21.000 millones de pesetas. La instalación tenía capacidad para procesar el 80% de los 1.200.000 barriles que exporta Kuwait diariamente. Las autoridades del emirato han garantizado a sus clientes que no suspenderán las entregas previstas, pero Kuwait, podría llegar a reducir en un futuro próximo hasta un 30% de sus exportaciones, según fuentes industriales.

La Bolsa de Nueva York cerró ayer con una pérdida de 77,42 puntos en el índice Dow Jones, tras una sesión errática, en la que las noticias del ataque iraní hicieron retomar el pesimismo. El mercado ganó posiciones en Tokio, pero la inquietud se trasladó a Europa, con Londres como mayor perdedor. En España, el comportamiento fue irregular, con Madrid bajando 1,19 puntos, mientras que Barcelona subía 5,14; Bilbao, 1,79, y Valencia, 0,34.

El presidente Reagan dijo ayer que no conocía los factores que han motivado las últimas actuaciones de la bolsa, pero confirmó su intención de estudiar con el Congreso los medios de reducir el déficit presupuestario y no descartó un aumento de los impuestos.

Páginas 2, 57 y 66 a 69

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_