El precio del dinero baja casi un punto en el mercado monetario
La abundancia de liquidez, propiciada en buena parte por la retirada de inversiones bursátiles, provocó ayer el descenso de casi un punto en el precio del dinero dentro del mercado monetario, a pesar de que el Banco de España, en vez de proporcionar dinero como el día anterior, colocó 233.783 millones de pesetas en letras del Tesoro, a un tipo tres cuartos de punto inferior al de la subasta anterior.En el mercado interbancario o de préstamos a corto plazo entre bancos, la ausencia de subasta de créditos por parte del Banco de España contribuyó a elevar hasta 758.000 millones de pesetas el volumen de depósitos intercambiados a un día. El tipo de interés medio de este dinero bajó hasta el 14,44%, contra el 16,54% registrado el martes, cuando se cruzaron operaciones por una cifra próxima a los 70000 millones. Además, hubo operaciones a un día con el respaldo de letras del Tesoro por otros 57.800 millones, a un tipo de. 15,24%, y con pagarés por otros 71.900 millones, al 14,4%.
Los tipos de interés también bajaron casi un punto a siete días y 1 30 días, plazos a los cuales aumentaron considerablemente los volúmenes negociados: 31000 millones y 175.000 millones de pesetas, respectivamente.
La baja del precio del dinero fue mayor hasta que el Banco de España anunció la resolución de la subasta de cesión de letras del Tesoro de su cartera, tras lo cual losi tipos pasaron desde niveles de 15% o el 15,37% hasta el 15,75%. En la subasta se adjudicación 233.783 millones de pesetas efectivas, cifra algo superior a la solicitada por el público. Estas letras son a 90 días.
Con pagarés del Tesoro y tras los niveles del 15,25% y 15,5% el día anterior, el mercado abrió ayer al 14,5%, para situarse luego entre el 15,25% y el 15,5% tras la intervención de la autoridad monetaria con las letras del Tesoro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.