_
_
_
_

La financiación de los planes de vivienda enfrenta a la Comunidad de Madrid con el Gobierno

El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, iniciará conversaciones con el Gobierno central para instrumentar la transferencia de 13.000 millones de pesetas que permita cerrar el contencioso abierto entre ambos Ejecutivos sobre la financiación del Programa de Barrios en Remodelación. La comunidad mantiene también serias discrepancias con el Ministerio de Obras Públicas sobre la subvención personal a los beneficiarios de un plan cuatrienal de vivienda. Por otra parte, Uguina criticó ayer las 43 propuestas de empleo aprobadas por el Ayuntamiento madrileño.

Joaquín Leguina ha planteado ya al Gobierno central la necesidad de aumentar la dotación presupuestaria para hacer frente a la cobertura económica del programa de barrios en remodelación, cuyas necesidades financieras son actualmente de 18.200 millones de pesetas, contando obligaciones anteriores y compromisos actuales y futuros. El Ministerio de Economía y Hacienda sólo ha librado hasta el momento 5.000 millones.No es el único problema que en materia de vivienda tiene la Comunidad de Madrid. El segundo y más importante -y que se extiende a las demás comunidades autónomas- hay que buscarlo en la propuesta efectuada por el ministro de Obras Públicas, Javier Sáenz Cosculluela a los consejeros de vivienda de las 17 comunidades autónomas, a los que propuso que en un futuro plan cuatrienal de vivienda, la subvención personal de las viviendas de promoción directa corriera a cargo de las distintas comunidades.

Con el plan del ministro Cosculluela, las diferentes comunidades actuarían de promotores y determinarían la calificación de la vivienda y, en consecuencia, de acuerdo con dicha calificación, podían acceder al crédito privilegiado que seguiría concediéndose desde el MOPU.

El problema es que las comunidades no cuentan con los fondos necesarios para hacer frente a un plan cuatrienal apoyado en la subvención personal -una media de 250.000 pesetas por beneficiario- ni saben cómo pueden conseguirlo.

Programa de empleo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la reunión que los 17 consejeros mantuvieron con Cosculluela, los representantes de Madrid y Andalucía propusieron que el Ministerio de Economía y Hacienda eliminara la desgravación fiscal por segunda vivienda, y que con estos fondos se financiara la subvención personal.

Por otra parte, Leguina afirmó ayer que de las 44 propuestas que aprobó el pleno municipal el pasado 9 de octubre, Ia única que tiene algún sentido es la que dejaba en manos del equipo de gobierno municipal la redacción de un plan global de creación de empleo juvenil. Las otras se pueden tirar o incluirlas en el archivo de ideas geniales que lleva la oposición".

La aprobación de las 43 propuestas presentadas por los grupos políticos al pleno monográfico sobre el empleo juvenil hizo que los mismos portavoces acordaran elaborar una propuesta final en la que se dejaba en manos del equipo de gobierno la elaboración de un plan global en el que se incluyeran las propuestas presentadas. Pronto se vio, sin embargo, que el sistema no era operativo.

Al descontento de algunos concejales, expresado en privado, se sumaron pronto el escepticismo y las críticas de CC OO. Esta postura contrasta con las afirmaciones de los portavoces de AP y el CDS, que desde el día del pleno dan por supuesta la inclusión de todos los puntos aprobados por la corporación en el programa que se redacte.

No parece, sin embargo, que sea ésta la idea del equipo de gobierno. Ayer, Barranco reconoció que "puede haber una desconfianza por parte de la comunidad sobre las 43 propuestas, entre las que hay incluso algunas contradictorias. Ha habido también un documente crítico ¿le las centrales. A mi juicio, algunas propuestas son válidas, pero otras no son realistas ni es posible aplicarlas". dijo, sin explicar por qué las asumió su grupo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_