_
_
_
_
_
PRUEBA DE FUERZA EN EL GOLFO

Teherán anuncia una respuesta militar contra Washington "para los próximos días"

AGENCIAS Alí Akbar Hachemi Raftanyani, presidente del Majlis (Parlamento) y del Consejo de Defensa de Irán, reiteró ayer la voluntad de Teherán de vengarse "en los próximos días" del ataque norteamericano contra sus instalaciones petrolíferas el pasado lunes, y atribuyó a la acción la caída de la bolsa mundial, opinión compartida por la URSS. El Gobierno iraní valoró en 5% millones de dólares (unos 58.000 millones de pesetas) las pérdidas por el ataque. El Consejo de Defensa, máxima autoridad en los asuntos de la guerra, se reunió ayer para examinar la situación y tomó las "decisiones necesarias" informó Radio Teherán.

Más información
Los iraníes poseen docenas de plataformas
Reagan promete que no entrará en guerra con Irán

"Si Alá quiere, llevaremos a cabo nuestra tarea en los próximos días, y lo van a sentir", manifestó el poderoso Rafsanyani. "No se trata de una amenaza o de un intento de intimidación cuando decimos que responderemos a la agresión: es una realidad y lo hemos probado en la práctica", aseguró el virtual número dos del régimen iraní.Los dirigentes iraníes han reaccionado con rapidez en sus amenazas de venganza. Antes de Rafsanyani, ya el presidente, Alí Jamenei, y el primer ministro, Mir Husein Musavi, habían expresado su voluntad de responder.

El Consejo de Defensa iraní condenó la agresión norteamericana y "definió las tareas de los diferentes organismos gubernamentales".

"La guerra impuesta [por Irak] y las operaciones llevadas a cabo por grupúsculos mercenarios apoyados por Estados Unidos en la región fronteriza del oeste de Irán fueron igualmente examinados en esta reunión, en la que se determinaron las formas de luchar contra estas operaciones", informó la radio oficial iraní. "Grupúsculos mercenarios" es la expresión con la que la terminología oficial iraní se refiere al brazo armado del grupo opositor Muyahidin del Pueblo, el recién creado Ejército de Liberación Nacional de Irán (ELNI), que opera desde Irak.

En las últimas semanas los guerrilleros del ELNI se han mostrado especialmente operativos y el cuartel general de los muyahidin (combatientes) en Bagdad se ha hecho eco de numerosas acciones en la citada zona fronteriza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Coincidencia soviética

Por su parte, la Unión Soviética suscribe la opinión iraní de que Estados Unidos se ha colocado en una posición de beligerancia en el Golfo al atacar las plataformas, según se desprende de las declaraciones efectuadas ayer por el portavoz del Ministerio soviético de Exteriores, Guenadi Guerasimov.

En su conferencia de prensa quincenal, Guerasimov declaró, en tono moderado, que los objetivos alcanzados eran "civiles" y no "militares como aseguró Ronald Reagan", y dijo también que el ataque norteamericano ha sido el causante de la crisis de la bolsa mundial.

Guerasímov acusó al Pentágono de crear una situación altamente peligrosa en toda la zona del Golfo, que puede convertirse, dijo, en un conflicto de proporciones impredecibles si Teherán decide responder al ataque contra sus instalaciones petrolíferas.

El portavoz anunció, por otra parte, que Moscú y Teherán han acordado provisionalmente mantener negociaciones sobre un posible intercambio de crudo iraní por productos petrolíferos acabados soviéticos.

Los precios del petróleo fluctuaron ayer notablemente por segundo día consecutivo en los mercados internacionales. En el mercado europeo bajaron entre 20 y 40 centavos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_