Los iraníes poseen docenas de plataformas
La destrucción de la plataforma petrolera iraní efectuada el lunes por la Marina estadounidense no ha mermado la capacidad de Irán -que posee docenas de instalaciones de características similares para lanzar ataques contra los petroleros que navegan en el Golfo, según afirman los expertos del Pentágono.Las instalaciones atacadas se hallan en una zona de interés estratégico debido a su proximidad con los canales de navegación, fuera de la zona de exclusión establecida por Irán con el fin de impedir que los barcos -excepto los que hacen negocios en los puertos iraníes- se acerquen a sus costas. La elección del objetivo también fue motivada, en parte, por el hecho de que fue desde estas plataformas que el pasado día 8 los guardianes de la revolución iraníes abrieron fuego contra un helicóptero norteamericano que patrullaba la zona. Los norteamericanos no respondieron en aquella ocasión.
Durante el ataque del lunes, la Marina estadounidense atacó otra plataforma situada en el extremo septentrional del mismo campo petrolífero, a unos nueve kilómetros de la primera y con características similares a éstas, y en la que sólo destruyó el radar y los equipos, de comunicación.
La instalación que fue bombardeada se hallaba integrada por dos plataformas pequeñas. unidas por una pasarela. Una tercera plataforma, en el medio, había quedado destruida por un ataque iraquí anterior.
Estas plataformas eran utilizadas como base de control de radar para recabar información sobre los movimientos de convoyes y lanzar ataques en pequeñas lanchas contra los buques petroleros.
Las instalaciones eran utilizadas sobre todo por los helicópteros iraníes, que aterrizaban allí durante sus operaciones de patrulla. por el Golfo en busca de objetivo para los ataques que efectuaban las lanchas equipadas con cohetes y armamento ligero, que repostaban y permanecían atracadas a las plataformas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.