Récord en la caída de la Bolsa de Tokio, que perdió 3.836 puntos
La Bolsa de Tokio, la más importante del mundo por volumen de contratación, sufrió una nueva caída récord al cerrar 3.836 puntos con respecto al nivel del lunes. La caída, del 14,9%, llevó al índice Nikkei a 21.910 puntos, y al término de la sesión se estimaba que alrededor de 700 millones de acciones no habían encontrado comprador. El bajón experimentado por el mercado japonés, atribuido al contagio con la situación desencadenada con el lunes negro de la bolsa neoyorquina, obligó a las autoridades de aquel país a disminuir los controles sobre los márgenes comerciales para reanimar el mercado.Este recorte, que había entrado en vigor sólo cinco días antes, se ha realizado de forma provisional y la normativa entrará nuevamente en vigor hoy, miércoles, de acuerdo con lo previsto por las autoridades bursátiles de aquel país.
La caída registrada ayer en la Bolsa de Tokio era calificada de catastrófica" en medios financieros de aquel país, e hizo necesaria la intervención directa de las autoridades políticas y económicas para tranquilizar al mercado.
El primer ministro, Yasuhiro Nakasone, intentó quitar ayer dramatismo a la situación, asegurando que Ias circunstancias económicas actuales del mercado no permiten una repetición de la situación de crack producida en 1929".
Divisas tranquilas
El secretario general del Consejo de Ministros, Masaharu Gotoda, hizo hincapié en que la situación de pánico de los mercados de valores no se ha trasladado al de divisas. "La actividad económica mundial está en buena forma y, por tanto, no hay motivos para que la actual situación desemboque en un pánico financiero total", dijo. En la misma tónica de Ilamada al juicio" del mercado, el director general de la oficina de valores bursátiles, Tsuneo Fujita, pidió a los inversores que "mantengan la calma y la sangre fría", coincidiendo con el gobernador del Banco de Japón, Satoshi Sumita.La Bolsa de Tokio, la primera en abrir de las de los países industrializados, cayó ayer 3.836 puntos y el índice Nikkei cerró a 21.910 puntos. La caída, la más importante producida nunca en aquel mercado, se atribuye básicamente al miedo por la situación creada el lunes en la Bolsa de Nueva York; ya que Japón no tiene ninguno de los factores negativos que afectan a la economía norteamericana, según informa Ramón Vilaró desde Tokio. Los analistas japoneses consideran que es posible parar el golpe desencadenado ayer con la caída de la bolsa. "Al contrario que Estados Unidos, Japón cuenta con un saneado superávit en la balanza comercial, superior a los 100.000 millones de dólares, la inflación es casi inexistente y el índice de desempleo no alcanza al 3%", se señalaba ayer en medios financieros de aquel país, sin acertar a atribuir a otro motivo que el pánico por la caída de Nueva York.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.