_
_
_
_
_
SEGUNDO DÍA DE CRISIS EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES

Londres repitió la caída del lunes, cediendo ayer más de 250 puntos

La Bolsa de Londres mantuvo ayer la vertiginosa caída de la víspera y volvió a ceder 250,7 puntos, cifra similar a la del lunes. El ministro de Hacienda británico, Nigel Lawson, cree que el mercado, tras una década espléndida, ha optado por corregirse, pero considera que la reacción "ha sido grotescamente excesiva". Lawson y el presidente de la bolsa, Nicholas Goodison, han pedido a los inversores que mantengan la cabeza fría, aunque con escaso éxito.La apertura de la sesión en Londres fue espectacular, con una caída libre que sólo en tres minutos volatilizó el 9% del mercado y rebajó el índice en casi 200 puntos. La pérdida prosiguió imparable a lo largo de la mañana hasta ir más allá de los 300 puntos, y sólo mostró una pequeña reacción a primera hora de la tarde al llegar noticias de la apertura de Wall Street, donde se insinuó un principio de recuperación y dos bancos rebajaron los tipos de interés.

Más información
Unos ganan y otros pierden
Cerrado el mercado de Hong Kong hasta el próximo lunes
Barcelona cayó 18 puntos, pero la oferta de papel era suficiente para provocar un descenso de 30
La CE evita la 'guerra' atlántica por la carne hormonada
La incertidumbre ante las fuertes oscilaciones de los cambios sustituye al pánico en Wall Street
Madrid suspende la contratación a crédito y mantiene el límite de bajada al 10%
El Banco de España eleva la cobertura de bancos y cajas por 'riesgo-país' e insolvencias genéricas
El precio del oro se mantiene estable, con una ligera tendencia al alza
La situación actual permite afrontar los problemas, según Mariano Rubio
El dólar se recupera tras el acuerdo EE UU-RFA para mantener su valor

Vuelve el fatalismo

Después se volvió al fatalismo y el cierre, con el índice de los 100 valores más destacados en 1.801,6, señaló pérdidas equiparables a las del llamado lunes negro. En dos días, Londres ha perdido el 28% y el perfil de la evolución de las cotizaciones en los últimos 10 años indica que quienes invirtieron durante ese tiempo aún tienen ocasión de retirarse con beneficios.

Según los analistas bursátiles, la oferta de papel de ayer procedía en buena medida de pequeños accionistas, asaltados por el pánico provocado por las inevitables comparaciones entre lo ocurrido el lunes y el crack de 1929. Lawson pidió a los pequeños inversores que mantengan la calma, porque "no hay ninguna razón para no hacerlo y, además, la inversión en bolsa se mostrará valiosa a largo plazo". El ministro de Hacienda responsabilizó de la psicosis a la situación de la economía norteamericana. Estos dos días han mostrado que el mercado de valores no es para aficionados y ayer el Financial Times citaba a un corredor anónimo: "Los profesionales se hundirán con el barco antes que mostrar un pánico no profesional. Los verdaderos profesionales salieron del mercado hace tres semanas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_