La CE evita la 'guerra' atlántica por la carne hormonada
La Comunidad Europea está elaborando un compromiso, que propondrá a EE UU, con el fin de evitar el estallido de un nuevo conflicto comercial, desencadenado esta vez por la prohibición de producir e importar carne con hormonas en los doce que debería entrar en vigor el próximo 1 de enero.Reunidos ayer en Luxemburgo los titulares de Agricultura y de Asuntos Exteriores de la CE, debatieron las posibles concesiones, pero no llegaron a pronunciarse porque el comisario de Agricultura, e¡ holandés Frans Andriessen, no les sometió aún ninguna propuesta concreta, aunque lo hará, no obstante, de aquí al próximo consejo de ministros, previsto para noviembre.
Andriessen tiene la intención, según fuentes informadas, de proponerles que la cría de ganado con hormonas quede efectivamente prohibida dentro de dos meses, pero que el consumo y la importación de carne tratada con esa sustancia, natural o sintética, siga siendo autorizada hasta dentro de 18 meses o dos años, cuando hayan pasado por el matadero los animales artificialmente engordados.
Queda por ver si a la derogación se podrían acoger todos los Estados miembros o sólo aquellos que no hayan introducido aún la prohibición en su legislación nacional. En cualquier caso, entre los beneficiarlos de la exención estaría Francia, que es el principal importador de carne norteamericana en la CE.
Por razones sanitarias, los responsables de la Europa verde acordaron en diciembre de 1985 prohibir el consumo y la importación de hormonas, indisponiendo a EE UU, que exporta anualmente a la Comunidad carne tratada con esa sustancia por valor de 135 millones de dólares, y que recurrió inmediatamente la decisión ministerial ante el GATT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.