Catalanes en Madrid: menos que un "lobby", mas que un club
M. C.Los catalanes en Madrid no actúan como lobby, aunque siguen reuniéndose una vez cada mes o mes y medio a cenar en El Criollo o en el Pedralbes Paradís, de la capital de España. Ya no son aquellas cenas multiludinarias que tenían a Romá Cuyás como anfitrión y su comedor como marco. Entonces eran más de 40 los comensales y, tras un aperitivo que permitía todos los vis a vis necesarios, se abordaba un asunto para el debate colectivo. Hoy son la mitad y, entre los presentes, únicamente hay un ministro. El colectivo que ha crecido entre los catalanes en Madrid es el de los presidentes de empresas y entidades financieras públicas: Joan Badosa preside Enagas; Jordi Mercader, la Empresa Nacional Bazán; Manuel Esteve, Aviaco; Narcís Andreu, Iberia; Josep Maria Molina, ENASA; Rafael Suñol, el Banco de Créd ito Industrial; y Andrés García de la Riva, el Banco de Crédito Local.
"No somos un lobby, pero es cierto que hay algún alto cargo catalán en casi todos los departamentos", dice Lluís Reverter, director general del CRISDE. "El tener tres ministros catalanes como Narcís Serra, Ernest Lluch y Joan Majó no suponía un mayor peso del socialismo catalán, aunque la imagen de nuestro partido salía reforzada", explica ahora un miembro de la ejecutiva del PSC.
El mismo dirigente piensa que el tantas veces anunciado próximo reajuste del Gobierno será un buen momento para lograr alguna cartera más para el PSC.
Entre los altos cargos catalanes en Madrid se valoran, aparte de los nombres ya citados, otros tres como importantes para entender las actuales relaciones entre el PSC y el PSOE: José Borrell, secretario de Estado de Hacienda, al que se le deben gestiones para agilizar, por ejemplo, partidas para los Juegos Olímpicos de Barcelona; Francesc Martí, delegado del Gobierno en Cataluña, que tiene hilo directo con la cúpula del PSOE; y Eduardo Martín Toval, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, siempre en estrecho contacto con Guerra y con influencia creciente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































