_
_
_
_
_
MOSTRA DE VALENCIA

La película francesa 'Poussière d'ange' obtiene el primer premio del festival

La película francesa Poussière d'ange (Polvo de ángel), de Edouard Niermans, protagonizada por Bernard Giraudeau, ha obtenido la Palmera de Oro, primer premio de la octava edición de la Mostra de València de Cinema Mediterrani, dotado con un millón de pesetas y una escultura de Andreu Alfaro. Ninguna de las dos películas españolas (Caín, de Manuel Iborra, y Qui t'estima, Babel?, de Ignasi P. Ferré) obtuvo premio ni mención, en contra de lo que se especulaba horas antes de que se hiciese público el fallo del jurado internacional.

La decisión del jurado internacional de la octava edición de la Mostra de València, presidido por la actriz Amparo Rivelles, no sorprendió por lo que respecta al primer premio, pues entre quienes habían visto Poussière d'ange, el filme ganador, había coincidencia en pensar que era el merecedor del premio máximo. Más discutidas han sido las decisiones sobre el segundo y el tercero. La Palmera de Plata, segundo premio, fue otorgada a la película griega I photographia (La fotografía), de Nikos Papatakis. La Palmera de Bronce, tercer premio, correspondió ex aequo al filme turco Anayurt Oteli (Hotel Mi Patria), de Omer Kavur, y al italiano Una notte italiana (Una noche italiana), de Carlo Mazzacurati.En cuanto a las menciones, hubo una a la música de Fiorenzo Carpi en la película Una notte italiana; otra a la interpretación masculina para Christos Tsangas y Aris Retsos, por sus trabajos en I photographia; otra a la interpretación femenina para Ksenija Pajic, por su intervención en la película yugoslava Oficirs ruzom (Un oficial con una rosa), y otra al guión para el de Jacques Audiard, Alain le Henry y Edouard Niermans, por el correspondiente a Poussière d'ange.

Fraternidad cultural

El acta del jurado, con un contenido notablemente retórico en esta edición, indica: "Las elecciones del jurado han sido inspiradas por criterios que tienen en cuenta la visión de la Mostra de València, en la cual la importancia del mensaje de fraternidad cultural de los pueblos mediterráneos es inseparable de una forma narrativa que busca una modernidad alimentada por una tradición secular renovada y en la cual la consciencia de la historia siempre está presente".

Por lo que respecta a la película ganadora del primer premio, el acta afirma que se le otorga "por su dominio de la escritura, por la modernidad narrativa, por la utilización del paisaje urbano ideal como personaje de la acción y por su capacidad de renovar las convenciones de un género para acceder a la interrogación fundamental sobre la condición humana".

Se trata de un filme policiaco, con elementos fantásticos y referencias a la primera etapa del cine de Godard, que ha causado sensación entre los espectadores que han acudido a la Mostra. Un atípico inspector de policía, Simon Blount, entregado al alcoholismo a consecuencia del fracaso de la relación con su mujer, de la que se ha separado, se ve inmerso en una relación sorprendente con Violetta. Ésta es una joven que vive un mundo irreal, aderezado con elementos rituales muy personales, y que dedica su vida a vengar la muerte de su madre, una prostituta que fue asesinada por orden de un comisario de policía que había mantenido relaciones con ella. Al final del filme, Blount opta por favorecer la huida de Violetta en lugar de detenerla y entregarla a la ley. Es el segundo largometraje de Niermans, que tiene 44 años.

Con referencia al filme ganador del segundo premio, el acta señala que se trata de una obra cuya originalidad temática ha sabido, partiendo de una situación individual llevada hasta la metáfora histórica, dar un mensaje que interpela la consciencia del mundo contemporáneo, en el cual el exilio se ha convertido en un elemento de la condición humana". En cuanto a las dos películas que obtuvieron el tercer premio, el jurado dice que son "dos obras realizadas por jóvenes directores cuyas cualidades intrínsecas han resultado llenas de originalidad y de promesas".

El jurado internacional estuvo integrado, además de por Amparo Rivelles por el francés Marcel Oms, el italiano Emidio Greco, el egipcio Tewflik Saleh, el griego Dimitri Pannatoyatos, el argelino Amar Chettibi y el turco Ona Kutlar. El Premio de la Crítica fue otorgado a I photographia, con una mención especial para el filme tunecino Champagne amer (Champaña amargo). El Premio Mostra TV fue declarado desierto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_