_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un lírico homenaje a Mompou

El Coro de la Radio Televisión Española, dirigido por su titular, Jordi Casas, ofreció el jueves un concierto extraordinario en el teatro Real con un programa tan bello como interesante, que incluía obras corales de Claudio Debussy, Ravel, Hindemith, Milhaud, Villalobos y Federico Mompou.Se oía en Madrid por vez primera La vaca cega, sobre versos de Joan Maragall, que Jordi Casas estrenó en 1985 en Barcelona al frente de la coral Carmina, con Antoni Besses al piano. Siempre quiso Mompou este pequeño poema maragalliano tan fuertemente evocador, tierno, verde y húmedo, para el que encontró una música que, como las de su último período, canta en un diatonismo muy evolucionado. El total resulta austero, lírico, humanísimo y distanciado.

Coro de RTVE

Director: Jordi Casas; Solistas: T. Sordoy, E. Rum bau, J. Foronda, J. Zazo y M. Dólera. Obras: Debussy, Ravel, Hindemith, Milhaud, Villalobos y Mompou. Teatro Real. Madrid, 15 de octubre.

Antes gozamos de la maravillosa Santa María, sobre una cantiga de Alfonso X el Sabio, que utilizó también el compositor en la Canción y danza número 10, cuya polifonía honda y sencilla religiosidad anticipan el Falla más espiritual de Atlántida. Y una vez más nos conmovimos con el asombroso Cantar del alma, sobre san Juan de la Cruz, uno de los vértices de la mística musical española de nuestro siglo. Las dos obras espirituales sonaron mejor durante la misa por Mompou oficiada ayer al mediodía en el monasterio de la Encarnación.

El ámbito acústico y emocional favorecieron, como la reducción del coro, la excelente labor de la solista Teresa Bordoy y de los cantores radiotelevisivos bien gobernados por Casas. A uno y otro acto asistieron Carmen Bravo de Mompou y el hijo de Joan Maragall, Juan Antonio.

El resto del programa estaba directamente conectado con la biografía de Mompou pues, salvo con Debussy, nuestro músico conoció o tuvo amistad con Ravel, Milhaud y Villalobos, y trato cordial con Hildemith, del que prefería su costado más lírico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_