_
_
_
_

Mijail Gorbachov insinúa que se producirá una oleada de relevos en el PCUS

Pilar Bonet

El máximo dirigente de Kremlin, Mijail Gorbachov, insinuó ayer en Leningrado que el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) sufrirá una nueva oleada de relevos en los próximos meses que afectará a los funcionarios que aún no se integraron en la política de perestroika (reestructuración). El dirigente descartó, sin embargo, una campaña de purgas de grandes dimensiones semejantes a las de la revolución cultural china.

Gorbachov, en un discurso pronunciado ante los miembros del aparato del partido comunista en Leningrado, reiteró su punto de vista, según e cual todos deben tener una oportunidad para reestructurarse, pero -refiriéndose al período que lleva en el poder- afirmó que "dos años y medio e, mucho tiempo para una época revolucionaria en que todo se mueve"."Fuimos pacientes y democráticos y si alguien quiso reestructurarse ya se integré", dijo Gorbachov, que atacó a los cuadros comunistas que "continúan esperando" al frente de los colectivos de trabajo o las organizaciones del partido. "Hay que solucionar democráticamente esta cuestión y por eso en el pleno del Comité Central de junio decidimos convocar a final de año plenos de los comités centrales de las organizaciones republicanas, de los comités de distrito, de los comités regionales y municipales y debatir en ellos los informes del buró del comité correspondiente sobre el trabajo directivo de la perestroika. Gorbachov se pronunció a favor de escuchar a las organizaciones primarias del partido y los informes de las organizaciones de partido que no resultaron reelegidas.

"De lo que se trata", dijo Gorbachov, "es de realizar un profundo análisis de la marcha de la perestroika. No quisiera que entendieran que me dirijo a ustedes", añadió, "con unas consignas como las que se lanzaban en los años de la revolución cultural en China cuando se invitaba a abrir fuego sobre el Estado Mayor. No, sería un error".

Las elecciones en las distintas organizaciones del PCUS son parte de los prepartivos de la conferencia que ha sido convocada para el 28 de julio de 1988 y que debe producir un nuevo Comité Central. El último, surgido del 27 congreso del PCUS en marzo de 1986, fue un compromiso entre las tendencias a favor y en contra del líder.

Mijail Gorbachov, que se expresaba ayer en la mansión de SmoIny, cuna de la revolución de 1917, manifestó ayer que los cuadros y los especialistas son imprescindibles para el partido y que no se puede dejar de lado ningún eslabón del mismo, desde el simple militante al miembro del Comité Central.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_