La Crida pide en Estrasburgo que el catalán sea lengua oficial en la CE
I. C. ENVIADO ESPECIAL La Crida a la Solidaritat, que reagrupa a organizaciones nacionalistas catalanas no parlamentarias, remitió ayer por la tarde al presidente del Parlamento Europeo, lord Henry Plumb, una petición solicitando que el catalán sea lengua oficial de las instituciones europeas.
La delegación de la Crida, a la que acompañaron destacadas personalidades de la cultura catalana y eurodiputados catalanes de todos los partidos, excepto Alianza Popular, culminó con esta entrega una estancia de tres días en Estrasburgo que empezó el domingo con una manifestación callejera de 600 personas.
A lo largo de un texto de nueve páginas firmado por 100.000 personas, entre las que figura el ministro Narcís Serra, todos los consejeros de la Generalitat y los principales alcaldes de Cataluña, la Crida pide que el catalán sea idioma oficial porque, entre otras cosas, es "en fin de cuentas más utilizado numéricamente que algunas lenguas oficiales", como el danés.
Plumb dio a la delegación una respuesta diplomática, pero la petición de la Crida tiene remotas posibilidades de prosperar porque la aceptación del catalán como idioma oficial supondría, primero, un coste adicional en momentos de penuria presupuestaria, y, sobre todo, crearía un precedente del que se podrían aprovechar todas las demás lenguas minoritarias o regionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.