_
_
_
_
_

La Guardia Civil espera aclarar con un video la causa de la explosión en Campello

La Guardia Civil, encargada por la titular del Juzgado número 2 de Alicante, Amalia Basante, de investigar la explosión que costó la vida, el lunes, en Campello (Alicante) a cinco personas y heridas a otras 34, tenía previsto ver un vídeo de suceso ayer por la tarde. El documento gráfico está a disposición judicial, y los expertos de la Guardia Civil esperaban poder aclarar gracias a estas imágenes qué pudo pasar en el momento de la explosión.

A falta de pronunciamiento oficial, cada vez cobra mayor consistencia la hipótesis de una imprudencia en el manejo de la caja que contenía los petardos preparados para ser disparados por un pequeño cañón.Ayer tarde continuaba en estado crítico, en el hospital del Insalud de Alicante, el joven de 24 años José Vicente Blasco García, a quien el sacerdote de Muchamiel que oficiaba los funerales dio equivocadamente por fallecido. Fuentes del servicio de reanimación del hospital donde está ingresado desmintieron la noticia a las 18.30 horas, aunque reconocieron que "en cualquier momento se puede producir un fatal desenlace".

Según el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de Muchamiel, José Santacreu, que acompañó durante un tiempo a los jóvenes que disparaban el cañón, "la caja estaba ya casi medio vacía, porque llevaban más de dos horas disparando, y sólo quedarían unos 15 o 20 petardos". La caja formaba parte de la base del propio cañón, "y en seis años no había pasado nada", añade Santacreu. La Guardia Civil quería comprobar algunas informaciones sobre la película de vídeo, en las que se comenta que algunos de los festeros que manipulaban el cañón estaban fumando, aunque todo parece indicar que fue alguna chispa procedente de disparos de arcabuces de festeros próximos la que pudo prender en el momento en que la caja era abierta para extraer un nuevo petardo.

Por otra parte, dos de los 14 heridos que permanecían en el hospital del Insalud de Alicante fueron dados de alta ayer. Se trata de Lorenzo Vico, de 56 años, y Carmen Tendereo, de 42 años, ambos vecinos de Campello. El matrimonio británico formado por William Lodge y Mary Hellen Smith, ambos de 64 años, evoluciona favorablemente, así como el resto de los heridos, salvo Francisco Belmonte que continúa muy grave.

Duelo masivo

A la una de la tarde miles de vecinos asistieron en Campello al sepelio del guardia civil Diego Igual Cascales, de 37 años, casado y con dos hijos.El presidente de la Generalidad valenciana, Joan Lerma, y el de las Cortes, Antonio García Miralles, acudieron a Muchamiel para asistir al funeral por Rafael Alberola Martínez, Rafael Climent Tena y Juan Carlos Aracil Fuentes. Participaron unas 8.000 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los restos de Nicanor Rodríguez Pérez, de 28 años, empleado de Iberia fueron trasladados a Torrejón de Ardoz (Madrid) donde residía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_