_
_
_
_

Barrionuevo pronostica mas detenciones de dirigentes

El ministro del Interior, José Barrionuevo, dijo ayer que "en los próximos días se puede producir alguna detención más de personas de las máximas responsabilidades en la banda criminal ETA, puesto que nunca hemos dudado de la buena voluntad de las autoridades francesas".Barrionuevo anunció, por otro lado, que a partir del próximo año se incrementarán las retribuciones a los miembros de la Guardia Civil, según se contempla en los Presupuestos Generales del Estado, retribuciones, añadió, que irán paralelas al aumento de sus dotacionnes y de sus planes de formación.

El ministro del Interior subrayó que la mayoría de los militantes etarras se encuentran hoy en prisión y declaró que los documentos intervenidos en Francia a Santiago Arrospide, Santi Potros, tardarán varios meses en ser analizados en profundidad, "al igual que ha sucedido con la documentación de la cooperativa Sokoa, descubierta en noviembre del pasado año, y cuyas investigaciones no han concluido todavía.

Más información
La presión de Estados Unidos, la RFA e Italia contribuyó a que Francia decidiera actuar contra ETA
La Embajada de España desconoce lo que hacen los etarras en Argelia

En cuanto a la anunciada derogación de la legislación antiterrorista como una ley especial, el ministro indicó que algunas normas de esa legislación pasarán al Código Penal, otras serán modificadas de forma sustancial y otras serán suprimidas íntegramente. "En cualquier caso", dijo, "este es un tema que queremos consensuar con todas las fuerzas parlamentarias, para lo que iniciaremos contactos en los próximos días".

Las declaraciones del ministro del Interior, en forma de improvisada conferencia de prensa, las hizo durante su visita a la Academia de la Guardia Civil de Úbeda, donde presidió los actos conmemorativos de la Virgen del Pilar, patrona de instituto armado, que se celebrará hoy con carácter institucional en Madrid. El ministro impuso diversas condecoraciones a miembros de la Guardia Civil que han participado en la desarticulación de comandos de ETA.

El ministro pronunció un discurso ante 1.360 guardias civiles, en el que no hizo mención expresa a la reciente redada contra ETA llevada a cabo en Francia. A los actos asistieron además el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera; el director general de la Guardia Civil, Luis Roldán y del director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_