_
_
_
_

La Embajada de España desconoce lo que hacen los etarras en Argelia

La Embajada de: España en Argel asegura que desconoce completamente los lugares exactos donde vive la treintena de etarras que residen en este país, en qué medios se mueven y cuáles son sus condiciones de vida, indican fuentes de la representación. "La embajada", según estas fuentes, "esta al margen de esta cuestión, que la llevan directamente, y sin intermediarios, los ministerios del Interior de los dos países, bajo la cobertura. del secreto y la discreción publicitaria. Pese a ello, se insiste en que ETA en Argelia "no es operativa".El embajador de España en Argel, Gumersindo Rico, no llegó a encontrarse siquiera con el ex director de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal cuando éste viajó a la capital argelina para negociar con Txomin Iturbe Abasolo la paz con ETA. Tampoco lo hizo con el jefe del Gabinete de Información de la Dirección de la Seguridad del Estado, Manuel Ballesteros, de quien se asegura que frecuenta Argel, pero sin pasar por la embajada.

Más información
La presión de Estados Unidos, la RFA e Italia contribuyó a que Francia decidiera actuar contra ETA

Pese a ello, la base operativa del nuevo comisario que se encarga del control informativo de ETA en Argel, Eduardo García Martínez, está en la propia embajada, situada en pleno centro de la capital. El comisario, según otras fuentes, actúa de forma autónoma, pese a tener estatuto diplomático y oficinas en la cancillería, y su trabajo de enlace lo es exclusivamente entre los departamentos de seguridad de Madrid y de Argel.

En grupos y distanciados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nombramiento de García Martínez ha coincidido con la instalación de un responsable de la seguridad argelina en Madrid, cuyo nombre no ha sido revelado. Teóricamente, su misión es la de vigilar a los grupos opositores argelinos en España, si bien se asegura que el principal núcleo de éstos -el Movimiento para la Democracia en Argelia (MDA), de Ahmed Ben Bella- donde está realmente instalado es en Francia.

Otras informaciones apuntan que la colonia etarra, repartida por varias ciudades del país -entre ellas la región de Argel-, goza de un estatuto diferente al de otros refugiados, como son los casos de personas pertenecientes a grupos opositores de Chile y Egipto, o de los movimientos de liberación africanos.

Los etarras viven en grupos y distanciados entre sí por bastantes kilómetros; viajan por el país, pero con conocimiento y bajo custodia de la seguridad militar argelina.

En cuanto a los gastos que ocasiona su estancia en Argelia, una de las fuentes consultadas respondió así a este periódico: ".Hay un acuerdo político entre España y Argelia que lleva consigo cláusulas técnicas secretas. La impresión existente es que, por una parte y otra, se desarrolla satisfactoriamente. El secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, ha entablado verdadera amistad con su homólogo y también ministro del Interior, Hadi Jediri, que va a viajar próximamente a España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_