_
_
_
_

Giampiero Nigro: "Ni Santángel ni Colón son islas en el desierto"

Congreso sobre el banquero que financió a Colón

Miguel Ángel Villena

"Ni Santángel ni Colón son islas en el desierto, sino que representan el fruto de su tiempo y de una tensión cultural, política y económica en el Mediterráneo occidental. Santángel es la expresión de una burguesía mercantil que busca nuevos mercados con fines especulativos" ha manifestado Giampiero Nigro, profesor de Historia Económica Medieval en la universidad de Florencia. Nigro ha participado en un congreso en Valencia sobre el banquero que financió el primer viaje de Colón.

Para el profesor Nigro, existe una cierta lógica en el hecho de que la financiación del primer viaje de Cristobal Colón a América partiera de Santángel y de la zona mediterránea. "El banquero valenciano", comenta, "era una figura comercial que se dedicaba a la especulación financiera y que respondía al momento histórico de esplendor de la cultura mediterránea". Bajo el título de Lluís de Santángel y su tiempo, alrededor de cincuenta historiadores y especialistas españoles y extranjeros se han reunido durante los últimos tres días en Valencia para analizar los orígenes de la expedición de Colón y la situación económica y política del Mediterráneo occidental en aquella época. El congreso, que finaliza hoy, ha estado organizado por la comisión del quinto centenario del descubrimiento de América.Nigro, que pronunció una conferencia sobre el papel de los comerciantes de los territorios de la Corona de Aragón en las vísperas del viaje colombino, señala con una gran riqueza de gestos y de matices: "El descubrimiento de América es una consecuencia de la expansión mercantil y de la presión de la burguesía en favor de la prolongación del tráfico marítimo. El efecto positivo es inmediato para la Península Ibérica porque permite una abundancia de metales preciosos, cuya escasez constituía un grave problema para Occidente. España se convierte, de este modo, en el vértice económico de aquel tiempo".

En opinión de este profesor italiano, promotor de los presitigosos coloquios de Prato, la apertura de nuevos espacios de tráfico marítimo contribuyó de forma decisiva al declive del Mediterráneo como centro comercial. "El descubrimiento de América", afirma, "acelera sin duda alguna el desplazamiento de los equilibrios comerciales hacia el Atlántico, si bien durante el siglo XV Italia y los países de la Corona de Aragón como Valencia mantienen una relativa pujanza económica y social".

Los congresistas han estudiado asimismo la posición hegemónico que Valencia mantenía a finales del siglo XV cuando se produce la expedición atlántica y han resaltado que la riqueza agrícola y la tradición de algunas industrias como la textil configuraban el panorama de fondo para el surgimiento de figuras como la de Santángel, judío converso y auténtico financiador de la aventura de Colón. Nigro destaca la decisiva influencia de los italianos y especialmente de los toscanos en el florecimiento económico y cultural de Aragón, Cataluña, el País Valenciano y las islas Baleares.

"Los toscanos", manifiesta Nigro, "contaban con agentes comerciales en toda el área mediterránea española que representaban ya formas primitivas de holding y que se extendía a los principales puertos. Disponían también de elevadas sumas de dinero para poder comprar grandes cantidades de productos y de materias primas. A finales del siglo XIV y principios del XV la Corona de Aragón no es, ni mucho menos, una zona periférica, sino que experimenta un gran desarrollo económico. Esto se debe, en buena medida, a la influencia italiana".

El profesor de la universidad de Florencia prefiere no entrar en algunas polémicas, que él define como de "inútiles y de campanario", que han surgido sobre la conmemoración del quinto centenario del descubrimiento de América y prefiere apostar por la investigación y la profundización de la cultura.

"Esta celebración", dice, "significa una magnífica ocasión para dar un gran impulso al estudio del tránsito entre la Edad Media y la Edad Moderna desde ángulos diversos. Si las polémicas proceden del contraste de distintos métodos de investigación, bien venidas sean".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_