Creada en Moscú una rama de la Sociedad de Derechos Humanos
Un grupo de activistas soviéticos de oposición anunció ayer la puesta en marcha en Moscú de una rama de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos (con sede en Francfort), que se transforma así en la primera institución de su género independiente de¡ sistema soviético desde que se desmanteló el grupo de vigilancia de los acuerdos de Helsinki, en 1982.Los cuatro miembros fundadores de la sección moscovita de la entidad -Pavel Slavin Borovski, Aleksander Ogorodnikov, Kiril Popov y Valeri Senderov- declararon ayer en una conferencia de prensa tener vocación de legalidad, querer actuar abiertamente y disponerse a recoger y distribuir información sobre el respeto a los derechos humanos en la URSS.
Valeri Senderov afirmó conocer los nombres de 680 prisioneros políticos en la URSS y señaló que esta cifra no es completa porque no incluye a prisioneros religiosos o a los encarcelados por negarse a cumplir el servicio militar. Senderov, Ogorodnikov y Popov pertenecen al grupo de disidentes juzgados por motivos políticos que fueron indultados este año por las autoridades soviéticas tras pasar varios años en prisión. La nueva entidad ha dirigido una carta al ministro del Interior, Anatoli Vlasov, dándole cuenta de su fundación y solicitando ayuda, según una copia de dicha misiva, distribuida ayer.
Presencia policial
Un policía de uniforme y un agente de paisano que se negó a identificarse aparecieron ayer en el piso donde se celebraba la conferencia de prensa (la casa de Valeri Senderov) y solicitaron comprobar la identidad de quienes allí estaban, alegando la violación de las normas del régimen de residencia de la URSS. Estas normas restringen el asentamiento libre de los ciudadanos en la ciudad de su elección. "La presencia de una quincena de personas en un piso es un fenómeno no habitual que molesta a la gente", dijo el hombre de paisano en una tensa conversación con Zinaida Senderov, la madre de Valeri. En la calle, una camioneta de especial diseño filmaba a los corresponsales que habían asistido a la conferencia de prensa.
El nuevo grupo cuenta con asesores en temas como el abuso de la psiquiatría, los derechos de los creyentes y el derecho de emigración, así como representantes en las repúblicas bálticas de Letonia y Lituania y corresponsales en varias ciudades, según manifestó Senderov. Alexander Podrabinek, asesor en cuestiones de psiquiatría, dijo conocer entre 10 y 15 casos de personas injustamente enviadas a instituciones psiquiátricas desde que Gorbachov llegó al poder.
En medios disidentes soviéticos existe la impresión de un incremento de¡ control y la presión policial sobre las actividades no oficiales desde hace varios días. El jueves pasado, varios ejemplares de la revista disidente Glasnost fueron confiscados a uno de los miembros de la redacción cuando se disponía a tomar el metro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.