Los profesores de Universidad percibirán unas subidas salariales del 8%
El presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), unido a la cantidad de que dispondrán para este capítulo las seis comunidades autónomas con transferencias en Educación, supondrá para 1988 el 3,89% del producto interior bruto (es decir, más de 1,3 billones de pesetas), según explicó ayer el titular de Educación, José María Maravall, en conferencia de prensa. Maravall recalcó que en dichos presupuestos, que representan el 21% de incremento respecto a los de 1987, están comprendidas subidas salariales a los profesores de Universidad de un 8%.
José María Maravall explicó este aumento presupuestario en el capítulo de educación en función de la "prioridad política" que tiene esta materia en los planes del Gobierno. Supone asimismo, en palabras del titular de Educación, "la habilitación de medios para sentar las bases de la reforma de la enseñanza" que pretende abordar su ministerio.Maravall recalcó que el aumento real del presupuesto del MEC para 1988 es de unos 125.000 millones de pesetas respecto a las cantidades estipuladas para 1987; pese a que el aumento global sería inferior a esta cantidad, hay que tener en cuenta que el actual presupuesto no tendrá que afrontar los gastos relativos a las universidades de Santiago de Compostela -transferida a la comunidad de Galicia-, de Las Palmas y de La Laguna -estas últimas, dependientes actualmente del Gobierno canario-.
"Al tener que financiar menos instituciones", precisó el ministro, "el presupuesto resulta más cuantioso".
Estos presupuestos, -que se verán incrementados con las aportaciones que realizan los ayuntamientos y comunidades sin transferencia en Educación, hasta casi el 4,5% del PIB-, han sido elaborados, según Maravall, teniendo en cuenta dos líneas maestras de actuación ministerial. De un lado, se pretende reforzar la política educativa relativa al fomento de la igualdad de oportunidades, y, de otro lado, sentar las bases económicas que permitan la reforma de la enseñanza prevista por el Gobierno.
El primer capítulo se refiere al incremento en materia de becas, que pasa a situarse en un 57% más que el destinado el año pasado al mismo capítulo -es decir, 16.000 millones de pesetas más-. En este apartado, el ministro incluyó 1.000 millones de pesetas para financiar prácticas en empresas de alumnos de formación profesional (aparte de los recursos destinados por parte del Ministerio de Trabajo y del Fondo Social Europeo), así como un incremento del 25% en educación compensatoria y ayudas a la educación permanente y a distancia.
Formación del profesorado
En el segundo apartado, uno de los capítulos que más incrementa su presupuesto es el de los programas de formación del profesorado, que aumenta un 95,1%, mientras el capítulo de investigación refuerza su dotación económica en un 27,9% respecto a 1987.La enseñanza universitaria mantiene un incremento presupuestario con relación al año 1987 similar al del conjunto del ministerio -la cantidad destinada a este apartado es de 78.584 millones de pesetas, frente a los 65.212 millones de pesetas del presupuesto de 1987-, y en él quedan comprendidos tanto el aumento salarial para el profesorado -José María Maravall señaló que su esperanza para 1988 es que los profesores numerarios representen más del 63% de los docentes- como gastos de mantenimiento de instalaciones, etcétera.
También las retribuciones al personal docente de los niveles concertados, serán superiores al incremento salarial previsto para los funcionarios de la Administración Pública, situándose en el 7,2%.
El ministro Maravall reconoció que este presupuesto satisface las necesidades de una serie de reformas a corto plazo, pactadas con los líderes estudiantes y que consiguieron frenar las movilizaciones del pasado curso. No obstante, Maravall se mostró cauteloso sobre la posibilidad de que este curso se reproduzcan las protestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.