_
_
_
_

Moscú considera el programa de armas químicas de EE UU un obstáculo para el diálogo

Pilar Bonet

El programa norteamericano de producción de armas químicas binarias supone un obstáculo "e incluso puede torpedear" la convención internacional para la eliminación de las armas y destrucción de los arsenales químicos que se elabora actualmente en Ginebra, según advirtió ayer el coronel general Anatoli Kunzevich, vicejefe de las Fuerzas de Armas Químicas de la URSS.

Kunzevich se expresó así en una conferencia de prensa a la que asistían muchos de los integrantes de la delegación que visitó el Polígono de Pruebas de Armas Químicas de Shijani (junto al Volga) el pasado fin de semana. La delegación estaba formada por representantes de los 40 países que participan en la conferencia de Desarme de Ginebra, incluida España.Las armas binarias son aquellas formadas por dos componentes cuyo efecto tóxico se desencadena al juntarse. EE UU, que en 1969 dejó de producir armas químicas, ha anunciado el inicio de un programa de armas binarias para el próximo diciembre. Washington acusa a Moscú de aumentar sus arsenales químicos hasta cifras comprendidas entre las 200.000 y las 500.000 toneladas de sustancias letales acumuladas en su propio territorio y en el territorio de los países del Pacto de Varsovia. Hasta este año, la URSS no se reconocía oficialmente como productor de armas químicas. El pasado abril en Praga, Gorbachov propuso acabar con todas las armas químicas y anunció que la URSS suspendía su producción.

Dentro de la campaña de glasnost (transparencia) en el campo militar, delegaciones occidentales han visitado Shijani (en las riberas del Volga a 150 kilómetros de la ciudad de Saratov), los militares soviéticos mostraron 19 tipos de municiones.

"Ha sido una demostración bastante completa de los medios que tienen los soviéticos", dijo el representante español José María Fuente, miembro de la delegación española en la Conferencia de Desarme de Ginebra. "Nos han enseñado gran variedad de tipos de munición incluidos seis tipos para la aviación, uno para misiles y 12 para artillería de campaña y cohetes tácticos", dijo Fuente. Entre las sustancias expuestas estaban los gases neurotóxicos de los cuales los soviéticos tienen gran cantidad", añadió.

La URSS ha anunciado la construcción de una empresa de destrucción de armas químicas en la región de Chapaevsk, cerca de Kuibishev, también junto al Volga.

El jefe de las Fuerzas de Armas Químicas de la URSS, el coronel general VIadimir Pikalov, insistió ayer en que la URSS tiene una paridad con EE UU en armas químicas, pero se negó a dar cifras sobre los arsenales acumulados. Pikalov rechazó la estimación de 300.000 toneladas como exagerada.

El jefe de la delegación norteamericana en la conferencia de Ginebra, Max Friedersdorf, presente ayer en la conferencia de prensa, comentó posteriormente que la URSS tiene una ventaja de: "seis a siete contra uno" en sus arsenales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_