La OMS edita un folleto sobre el SIDA para viajeros
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT), ha editado un folleto, llamado El SIDA para viajeros. Este folleto ha sido ya distribuido entre los 400 participantes en la asamblea general de turismo celebrada esta semana en Madrid. El folleto será distribuido en todo el mundo básicamente a través de las agencias de viajes, hoteles y administraciones turísticas y en él se destaca que el esfuerzo mundial puede terminar con la denominada peste del siglo XX.En esta guía se indica todo lo que el viajero debe saber sobre el SIDA y explica lo que debe y no debe hacerse para evitar su riesgo. La Organización Mundial del Turismo, cuyos representantes asistieron al encuentro de la OMS sobre el SIDA el pasado mes de marzo en Ginebra, considera que las administraciones nacionales de turismo, de acuerdo con otros departamentos gubernamentales competentes, deben promover y patrocinar campañas de información sobre el SIDA.
La OMT coincide con la OMS en que los programas de filtrado de fronteras que algunos gobiernos se han planteado este verano, además de ser muy perjudiciales para el turismo, no evitarán la propagación de la enfermedad. Tanto la OMS como la OMS coinciden en que únicamente con la información puede evitarse el riesgo de contraer el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
Esta organización defiende que "nadie deje de viajar a cualquier zona determinada del mundo" pero que "existen buenas razones para que los visitantes -cualquiera que sea el lugar donde viven y adonde se dirijan- tomen precauciones para evitar el riesgo de contraer el SIDA.
Recomendaciones
El folleto que se presentó ayer en la clausura de la asamblea de la OMT cumple uno de los acuerdos de esta organización de difundir de la forma más amplia posible las recomendaciones de la OMS, de forma gratuita y directa.El folleto editado por la OMS señala que el SIDA es un hecho hoy en todo el mundo y que "en cualquier lugar puedes protegerte fácilmente contra esta enfermedad simplemente siguiendo y conociendo algunas reglas sencillas, ya que no se extiende por un contacto casual, sino por relaciones sexuales, por instrumentos infectados o por sangre contaminadas. En líneas generales, se recomienda que no se tengan relaciones sexuales con prostitutas ni relaciones sexuales casuales, aunque se esté temporalmente en un país donde el SIDA no sea considerado todavía como un problema grave.
Por último, el folleto concluye diciendo que "te puedes proteger del SIDA en cualquier lugar del mundo; no dejes de tomar precauciones durante un viaje para que el SIDA no entre en tu casa. Recuerda que la prevención es vital con un virus para el que no existe, hoy por hoy, cura ni vacuna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.