La CE rechaza la petición de adhesión de Marruecos y desmiente que Grecia la retrasara
CORRESPONSALES, Uffe Ellemann-Jensen, ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, país que ocupa este semestre la presidencia comunitaria, convocó el jueves al embajador marroquí en Copenhague para entregarle la respuesta de rechazo de la Comunidad Europea a la petición marroquí de adhesión, informó Reuter desde la capital danesa, lo que fue confirmado en Bruselas por fuentes oficiales comunitarias y el portavoz de la representación de Dinamarca. Ambas fuentes y la representación de Grecia desmintieron que hubiera habido algún problema de última hora planteado por Atenas y afirmaron "no entender" un despacho de la agencia marroquí MAP en este sentido.
La MAP aseguraba que la respuesta recibida por Marruecos indicaba que la decisión sobre la adhesión se iba a retrasar al próximo miércoles puesto que Grecia la había bloqueado para conseguir un pronunciamiento más claro que disuadiera a otros países -una alusión a Turquía- de pretensiones similares. La MAP citaba como fuente al portavoz danés del Consejo de la CE y recordaba que el 7 de octubre viajará oficialmente a Rabat el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors.
El contenido de la carta, aunque oficialmente no ha sido difundido, era conocido y la fecha aproximada de su entrega había sido adelantada la semana pasada por la Prensa. La Comunidad Europea (CE) ha rechazado de manera formal la petición de Marruecos porque la CE es sólo para naciones europeas, declararon ayer fuentes oficiales danesas, aunque esto no se dice textualmente en la misiva.
En la carta se recuerda al monarca alaui las "dificultades" que expuso Uffe Ellemann-Jensen a su homólogo marroquí, Abdelatif Filali, cuando le recibió en julio en Bruselas. Se recuerda, además, que Marruecos es un "socio privilegiado" de la CE y se asegura que es necesario buscar nuevos cauces para profundizar la cooperación bilateral. Ellemann-Jensen dijo a Filali que el Reino alauí no podía ingresar porque no formaba parte del Consejo de Europa, cuyos nueve miembros no pertenecientes a la Comunidad si pueden ser candidatos tomados en consideración.
Hasta media tarde de ayer Marruecos no se había dado por enterado oficialmente de la respuesta contraria de la CE a su pretendida adhesión.
Fuentes diplomáticas comunitarias aseguraron que Rabat había sido informado y añadieron que la respuesta no es negativa del todo, ya que se reconocen a Marruecos ciertas prioridades con respecto a otros países mediterráneos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.