Fuertes críticas de los rectores catalanes a la política universitaria de la Generalitat
El rector de la Unversidad de Barcelona (UB), Josep. María Bricall, criticó la política universitaria de la Generalitat, a la que pidió -sin citarla- una política de hechos y no de palabras, en la inaguración del curso de la UB. "El anuncio de una preferencia por la universidad debe ir acompañado de una política de hechos, porque de otra manera se crean nuevas esperanzas, o quizá ya ni crean", dijo Bricall en su discurso, el más duro que ha pronunciado un rector de la Universidad de Barcelona desde que se iniciara la transición democrática."Hablar mucho de universidad no quiere decir interés por ella, sino, tal vez, servirse de ella, tal como los nobles arruinados eran invitados a sentarse en la mesa de los burgueses nuevos ricos", agregó el rector de la UB. El fondo de la intervención es compartido por buena parte de los equipos rectorales que consideran que la autonomía universitaria es también un subterfugio que permite: a la Administración no afrontar los problemas.
Josep María Bricall indicó que si el presupuesto de la Universidad de Barcelona no se multiplica por 1,5 en un plazo predeterminado "es preferible que no hablemos más y que por lo menos nos avergoncemos de que nuestra sociedad no quiera hacer la opción de referencia que se ha hecho con otros países europeos con los que nos quieren comparar", dijo.
El rector de la universidad Autónoma de Barcelona, Ramón Pascual, indicó por su parte que la Generalitat "no nos hace caso ni nos presta apoyo suficiente, en la inauguración del curso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.