_
_
_
_
'ETARRAS' EN EL BANQUILLO

La policía francesa sospecha que el dirigente de ETA Militar 'Josu Ternera' logró burlar su operación

La policía francesa sospecha que el dirigente de ETA Militar José Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, es una de las dos personas que el miércoles por la tarde logró burlar el cerco policial establecido en torno al chalé Aitachik Emana de Saint-Peé-sur-Nivelle, en el País Vasco francés. Este dato se deduce, al parecer, no de las declaraciones de José Ignacio Pikabea, detenido en la misma operación, sino del estudio de la documentación encontrada en la casa, escritos que permiten suponer que el chalé de Saint Peé constituía el centro político y propagandístico de la organización.

Más información
La Ertzaintza fue a detener a uno de sus agentes, que ya había sido capturado
Conexiones con Iparretarrak
Grupos de manifestantes,
Herri Batasuna
La policía desmantela parte de la infraestructura de ETA en Euskadi gracias a la documentación hallada en Francia
La acusación pide que se investigue más el atentado a Hipercor
El 'comando Nafarroa' lamenta la muerte de un niño, pero afirma que está en guerra

Además de la documentación, cuyo contenido no ha sido revelado, los gerdarmes, que ayer continuaban el registro minucioso de la vivienda y de los al rededores, han encontrado 10 millones de pesetas en dólares, francos suizos y franceses y una pistola.La huida de dos de los tres ocupantes de la casa fué posible porque éstos se mantenían alerta vigilando los accesos a la vivienda y detectaron la presencia de los primeros efectivos policiales.Según fuentes consultadas por este periódico uno de los tres ocupantes del chalé efectuó varios disparos al aire antes de introducirse en el vehículo en el que emprendieron la huida.

El coche fue tiroteado por la policía y abandonado por sus ocupantes poco después. Los gerdarmes sólo pudieron detener a Jose Ignacio Pikabea, que resultó herido en una pierna Pikabea Burrunza, de 40 años natural de Rentería, se fugó de la cárcel de Martutene el 7 de julio de 1985 donde cumplía una condena de 30 años por el asesinato de un concejal de Irún.

Había sido detenido el 19 de febrero de 1979 y con posterioridad fue elegido diputado del Parlamento Vasco por Herri Batasuna.

Por otra parte, el ministro del Interior José Barrionuevo manifestó ayer que la documentación intervenida por las autoridades francesas a raiz de la detención del miembro de eta Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, es muy amplia y más importante que la incautada en Sokoa, para conocer la infraestructura de ETA en España.

Barrionuevo dijo que la policía española no dispone todavía de toda la documentación en su integridad, pero que se sigue en contacto con las autoridades francesas para ampliar todos los detalles posibles, porque las posibilidades informativas y operativas son muy importantes.

Satisfacción en Interior

El ministro del Interior se mostró muy satisfecho por el nivel de cooperación de los franceses, y destacó que la política del Gobierno en este tema se basa en tres aspectos, el mejorar la actuación policial, ampliar la cooperación internacional y el fomento de las medidas de reinserción.

El ministro del Interior agregó que las detenciones y actuaciones realizadas en la noche y el día de ayer podrían ampliarse de forma importante en los próximos días , aunque no concretó más datos por obvias razones del desarrollo de las investigaciones.

Fuentes antiterroristas españolas afirmaron que los expertos están analizando actualmente la documentación intervenida al dirigente terrorista y precisaron que, de su estudio, se puede neutralizar una gran parte de la capacidad operativa de la banda terrorista en España.

Extradición

El ministro de Justicia Fernando Ledesma confirmó ayer en la mañana de ayer en el Congreso de los Diputados que España solicitará la extradición del jefe de los comandos operativos de ETA, pero habrá que esperar a que el etarra sea juzgado en Francia por posibles delitos cometidos en ese país, como ya adelantó ayer este periódico.

Ledesma precisó que la extradición será tramitada por el juzgado de la Audiencia Nacional que está tramitando las causas contra el supuesto terrorista en nuestro país.

Por otra parte, las tres cárceles españolas donde hay ingresados presos de ETA Militar y los organismos oficiales de Madrid están en situación de alerta roja (máxima vigilancia) según Efe que cita fuentes oficiales.

La vigilancia se ha extremado en edificios judiciales y departamentos del Gobierno, operación en la que participan unos 800 agentes de las compañías de reserva (antidisturbios).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_