La policía desmantela parte de la infraestructura de ETA en Euskadi gracias a la documentación hallada en Francia
La documentación descubierta el miércoles por la policía francesa en poder del detenido dirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, permitió en la madrugada de ayer que fuerzas de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía iniciaran una vasta operación en el País Vasco y Navarra en la que lograron desmantelar parte de la infraestructura etarra. En la operación fueron detenidas 15 personas, según hizo público ayer la Secretaría de Estado para la Seguridad, entre ellas un agente de la Brigada Móvil de la Ertzaintza (policía autónomica vasca). En la operación se incautaron gran cantidad de armas y explosivos y se descubrieron varios pisos francos.
La, operación policial no permitió, sin embargo, la captura de ningún comando de la organización terrorista. Algunos de los registros domiciliarios resultaron infructuosos, toda vez que sus ocupantes habían huido con anterioridad a la operación policial, según fuentes oficiales. Ello avala la hipótesis de que bastantes miembros de ETA han optado inicialmente por la desbandada, tras hacerse pública la noticia de la detención de Santi Potros y la intervención de importante documentación interna.En Vizcaya, donde proseguian las operaciones policiales a lo largo del día, fueron detenidas cinco personas: los hermanos Patxi y José Bazeta Larruscain, detenidos en Arrázola; Carlos Sáez Méndez y su esposa, Pilar de la Torre, arrestados en Barcaldo; y José Antonio Llorente Amézaga.
El Gobierno Civil de Vizcaya no facilitó información oficial sobre la operación. A última hora de la tarde, anunció que las invenigaciones continuaban y que se trabajaba en la localización de pisos francos a partir de las declaraciones de los detenidos. También fueron registrados tres pisos y un caserío, donde se sospechaba que podían encontrarse arnas o explosivos. En una de las viviendas la Guardia Civil descubrió dos metralletas MAT y dos cargadores.
Guipúzcoa
En las operaciones desarrolladas en Guipúzcoa fueron detenidas ocho personas y se desarrollaron numerosos registros domiciliarics. Entre los detenidos figura lñaki Rodríguez Vázquez, un ertzaina que desempeñaba el puesto de inspector de montaña de la Brigada Móvil. La nota oficial de la Secretaría de Estado para la Seguridad incluye la detención del policía autonómico, que, sin embargo, no figura en el comunicado que hizo público el Gobierno Civil de Guipúzcoa.
En la localidad de Villabona la Guardia Civil descubrió en una bajera el arsenal del denominado comando Costa de ETA Militar y una cárcel delpueblo.
El arsenal está compuesto por 14 cañones morteros fabricados por ETA con sus correspondientes proyectiles, 20 espoletas para esas mismas armas, 6 fusiles de asalto, 2 escopetas, 2 lanzagranadas anticarro marca Mecar, 22 granadas de diferentes modelos y 116 kilos de explosivos. El depósito de armamento y explosivos contenía además 17 temporizadores, cebos, cinco chalecos antibalas, radioteléfonos, scaners, abundante munición e informes sobre futuros atentados.
Los restantes detenidos son Gervasio Aguirre Arin, propietario de la ba era de Villabona; Pedro José Ibáñez Urteaga, de Beasáin; Víctor Cengotitabengoa Txuntxurreta, detenido en Oñate; Jesús María Marticorena Irasturzabarrena; Francisco Lallana Berlanga y Francisco Javier Iriarte, estos últimos detenidos por la policía en Lasarte. En Hondarribia fue detenido José Ignacio Laxa Etxetxipi, vecino de la localida de navarra de Huarte, quien había huido de su domicilio.
El ertzaina Iñaki Rodríguez, de 26 años; pertenece a la cuarta promoción que salió de la academia de Arcaute, en Vitoria, el 15 de marzo de 1985. Fuentes policiales indicaron ayer que el ertzaina dio cobijo en su casa de Vitoria a los integrantes de uno de los comandos que operan en esa provincia. Las mismas fuentes apuntan que en el piso de Vitoria de Iñaki Rodríguez la policía ha encontrado dos metralletas.
En Vitoria fueron detenidos Ramón Freire Manteca y Francisco Javier Hernández Canto, informa Pedro Gorospe. En Navarra se realizaron registros en Aranaz y en Pamplona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- País Vasco francés
- Cúpula ETA
- Coalición antiterrorista
- Detención terroristas
- Zulos
- Santiago Arróspide Sarasola "Santi Potros"
- Comandos terroristas
- Infraestructura terrorista
- Operaciones antiterroristas
- Policía autonómica
- Detenciones
- Navarra
- Francia
- País Vasco
- Política antiterrorista
- ETA
- Policía
- Comunidades autónomas
- Lucha antiterrorista
- Europa occidental
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Fuerzas seguridad
- Terrorismo
- Europa