_
_
_
_

En el último trimestre se han detectado 112 casos nuevos de SIDA en España

El número de casos de SIDA en España aumentó en 112 en el último trimestre, "lo que revela que el tiempo de doblaje de la enfermedad se hace cada vez más largo", según manifestaciones del doctor Rafael de Andrés, secretario general del Plan Nacional del SIDA. Según las cifráis del pasado mes de julio, eran 508 los afectados por el síndrome.

A falta de declarar definitivamente como casos de síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) algunos de esos 112 nuevos enfermos, la cifra total de afectados de SIDA en España se eleva a 620, dijo De Andrés al finalizar la reunión de la comisión de trabajo que cada tres meses tabula los nuevos casos de SIDA. Los 112 nuevos casos, que se unen a los 508 diagnosticados el pasado mes de junio, no están aún contabilizados por grupos de riesgo ni por comunidaes autónomas. Este estudio se desarrollará en los próximos días.De Andres manifestó, al términio de la reunión celebrada ayer por la mañana, que esa cifra, aunque supone un aumento del número de casos, "es una buena noticia, pues significa que el tiempo que tarda en duplicarse el número de enfermos es más largp, es decir, que la velocidad con que aumenta el número de casos es menor".

Agregó que, a partir del próximo trimestre, los casos de SIDA se cantabilizarán de acuerdo con la nueva definición de la enfermedad aprobada recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La nueva definición incluye algunas nuevas características que hasta ahora no se consideraban para diagnosticar un caso de SIDA como tal.

El grupo de coordinadores nacioríales del SIDA de la CE, que se reunió el pasado 16 de septiembre, acordó introducir esa nueva definición en la misma fecha para todos los países de la Comunidad y elaborar unos formularios comunes de declaración del SIDA.

Este cambio de definición", dijo, "no varía la realidad, sino el modo de medir esa realidad epidemiológicamente, por tanto aparecerán casos que no estaban antes considerados como SIDA, pero que ya eran tratados clínicamente".

Según el doctor De Andrés, el próximo trimestre se van a revisar los protocolos no admitidos conto casos de SIDA en tabulaciones anteriores, y se van a incluir en la estadística los que con la nueva definición sean considerados como SIDA. Además se va a hacer un llamamiento a los médicos de hospitales para que remitan a revisión los protocolos no enviados al plan nacional por no considerarse casos de SIDA.

De los 508 casos de junio fallecieron 286 hasta esa fecha, según fuentes del Ministerio de Sanidad, que aún no facilitó los fallecidos en el último trimestre. Los datos referidos al mes de junio indicaban que la distribución de casos de SIDA entre grupos con prácticas de riesgo está encabezada por los drogadictos por vía parenteral, que ocupan el 51,4%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_