El Gobierno y la guerrilla de El Salvador se reúnen en San José
Representantes del Gobierno y de la guerrilla salvadoreños llegaron ayer a San José, la capital de Costa Rica, para celebrar una reunión preparatoria del diálogo que ambas partes reanudarán el próximo domingo en San Salvador. El encuentro, que se lleva a cabo en el marco del plan de paz Esquipulas 2, firmado el pasado 7 de agosto por los presidentes de los países centroamericanos, está rodeado de las máximas medidas de seguridad y de un secreto no acostumbrado en Costa Rica.En Nueva York, entre tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de El Salvador, Ricardo Acevedo Peralta, invitó ayer a sus colegas de Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Guatemala a reunirse en San Salvador el próximo 5 de noviembre para declarar conjuntamente "la entrada en vigor de los acuerdos" de paz contenidos en el plan Esquipulas 2. La invitación fue formulada en el discurso pronunciado por Acevedo Peralta ante la 42ª Asamblea General de las Naciones Unidas.
A la reunión del Gobierno y la guerrilla salvadoreños que se celebra en San José, los primeros en llegar fueron los representantes del presidente, salvadoreño, José Napoleón Duarte: Fidel Chaves, ministro de Planificación, y Julio Adolfo Rey Prendes, de Comunicación y Cultura. Por parte del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y del Frente Democrático Revolucionario (FDR) llegaron Jorge Villacorta, Eduardo Calles y Salvaldor Samayda.
Fuentes consultadas en San Salvador y Panamá coincidieron en que el arzobispo salvadoreño, Arturo Rivera y Damas, participa en el encuentro preparatorio en calidad de mediador entre ambos bandos, enfrentados desde hace siete años.
En esta reunión el Gobierno y la guerrilla tratarán los temas relacionados con la seguridad, la Prensa, la agenda, las representaciones político-diplomáticas que participarán en el encuentro a realizarse en la nunciatura apostólica en San Salvador, según fuentes extraoficiales. Ambas partes pretenden con esta reunión reanudar las conversaciones que quedaron interrumpidas en 1984.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Leer para diseñar una casa, un hotel o una ciudad
La Guardia Civil investiga la muerte de un joven inglés por arma de fuego en una urbanización de Orihuela
Un accidente en la C-16 deja cinco heridos, dos de ellos menores de edad en estado crítico
La inflación cierra diciembre en el 2,9% y acaba el año como lo empezó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































