España mejora su solvencia en el mercado mundial de capitales
El denominado rating (capacidad o solvencia para captar recursos ajenos) de España en el mercado internacional de capitales ha mejorado sustancialmente en el último año, según afirma la publicación especializada Euromoney. Asimismo, España se encuentra entre los 12 primeros países del mundo por la performance de su política económica, según la misma publicación británica. Otra, Institutional Investor, coloca a España en el mismo nivel que el pasado año (puesto 19).
A pesar de la escasa presencia española durante el último año en los mercados de capitales, debido a sus enormes excedentes por cuenta corriente, España ha pasado del número 19 al 15 en la lista de solvencia de la publicación Euromoney, con un salto de cuatro puestos sobre el pasado año. En estos momentos, el número uno de la lista lo ocupa Suiza, con 93 puntos, mientras que Erspaña se encuentra en el puesto número 15, con 84, muy por delarite de países considerados hasta la fecha como más solventes que España, por ejemplo, Noruega, Nueva Zelanda o Irlanda. Dentro del grupo europeo, España, tiene 10 países por delante.
A juzgar por la mejora que atiribuye la publicación británica a España, la denominada crisis de FECSA no ha influido sustancialmente en el rating español. Contrariamente a lo que se ha especulado, la suspensión de los pagos de intereses decidida el pasado febrero por la empresa eléctrica catalana no ha tenido grandes repercusiones en el acceso del Tesoro y de empresas españolas a los mercados internacionales. Hay que reconocer, sin embargo, que debido a la situación del mercado de capitales español y en los excedentes por cuenta corriente no ha habido grandes salidas a los mercados exteriores en los últimos meses.
Delante de EE UU
En relación a la performance o situación económica de los distintos países, la publicación Euromoney coloca a España en el puesto número 12, por delante incluso de Estados Unidos, que se encuentra en el puesto número 22, o de países como Francia, Noruega, Suiza, Holanda, etcétera. La revista, sin embargo, es bastante moderada al prever el incremento del producto interior bruto que experimentará la economía española en 1987, ya que lo sitúa en apenas un 2,88%, es decir, casi dos puntos menos que la realidad actual, de hacer caso a las estadísticas del Gobierno.
Esta revista ha modificado en el último año los criterios con los que elabora ambas listas. Según se afirma, los criterios se han hecho más rigurosos y así reflejan los calificativos negativos que se dan a algunas naciones que antes ocupaban los primeros puestos, cemo sucedía con Estados Unidos. La publicación resalta los casos de Italia y España como los más significativos a la hora de conseguir mejoras entre los países europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.