_
_
_
_

Un proceso largo e irregular

F. O. El proceso contra el Movimiento de la Tendencia Islámica (MTI) ha estado marcado por una cadena de supuestas irregularidades de carácter legal.

Ésta comenzó con la designación del presidente de la sala, el procurador general de la República, Hachemi Zemal, que fue el instructor del sumario. Zemal depende del Ministerio de Justicia y se le considera uno de los hombres que con relativa frecuencia debe de rendir visitas al palacio de Cartago para informar al presidente de! la República, el anciano Habib Burguiba, de su función.

La Corte de la Seguridad del Estado es una especie de tribunal especial de orden público, integrado por tres magistrados civiles, pero técnicamente sustentado en lo militar.

Más información
El juicio contra 90 integristas tunecinos concluye con siete condenas a muerte

La sala está dentro de un cuartel, y el ejército compartió con la policía la responsabilidad de la seguridad durante las sesiones.

Además de los magistrados, el tribunal lo integraban dos diputados electos del Partido Socialista Desturiano (PSI), en el poder), lo que pone en duda la separación de poderes y la independencia de la justicia.

La vista ha durado un mes justo. Empezó el 27 de agosto y se aplazó de inmediato porque los abogados no habían tenido tiempo apenas de estudiar el sumario.,

El 21 de septiembre, terminados los interrogatorios, fue anunciada la incorporación al proceso de tres rebeldes, horas antes detenidos, por lo que se hubo de ampliar las sesiones.

Dos días después, el tribunal interrumpió tras 24 horas sus deliberaciones, al presentarse un nuevo testigo. Amnistía Internacional ha denunciado la falta de equidad del proceso.

Los familiares de los condenados no pudieron estar presentes en la. lectura de la condena. La policía llegó incluso a desalojarlos, con malos modales, del lugar de espera, pese a que se encontraban a más de un kilómetro de la sala.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_