_
_
_
_

Centauros sobre el cielo de Madrid

Una enorme maqueta y un lujoso folleto explicaban en mayo el Proyecto Cultural Conjunto Hispano-americano Las Carabelas, auspiciado por la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador).

El proyecto consistía en construir tres grandes carabelas en la zona más cara de la ciudad: las dos manzanas situadas a la espalda de los jardines del Descubrimiento.

Ante la falta de solares libres, la propuesta era edificar el lugar "levantando de cuajo las dos manzanas" y para justificar esta idea se recordaba que "hasta Nerón prendió fuego a Roma por los cuatro costados para tener una Roma nueva".

En la Niña se instalarían los fondos arqueológicos y etnográficos del museo América-1492, espacios para solaz de turistas y niños y una residencia de indígenas americanos que aceptaran profesionalizarse en instituciones y universidades españolas. "Para ellos sería obligatoria la vestimenta propia de su comunidad indígena".

Más información
Experimentar en Madrid

La Santa María serviría de sede a la feria permanente de América en Madrid. También albergaría una residencia de universitarios americanos no indígenas "blancos, mestizos o de color, de escasos recursos económicos pero intelectualmente bien. dotados". En la Pinta se instalarían todas las instituciones culturales americanistas, la emisora de radio Las Carabelas y una residencia para investigadores americanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El interior de estas carabelas sería único: la Santa María tendría 14 pisos, dos más que la Niña y la Pinta. Los mástiles, con dos ascensores internos, se elevarían a una altura de 120 metros.

Las naves estarían rodeadas del Mar de las Antillas -un lago de 1,5 metros de profundidad-, una fuente luminosa -la de la Eterna Juventud- y una terraza con una reproducción del monasterio de La Rábida.

El Ayuntamiento rechazó el proyecto pese a que, según el folleto, "estos centauros alados en el cielo de Madrid" se convertirían en "una experiencia única, deliciosa, para millones de turistas sedientos de emociones exóticas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_