_
_
_
_
_

Preacuerdo entre la comisión negociadora y la dirección de Forjas y Aceros de Reinosa

La comisión negociadora del comité de empresa y la dirección de Forjas y Aceros de Reinosa han llegado a un preacuerdo que pudiera, si la asamblea de trabajadores de mañana lunes su visto bueno, significar la solución definitiva de un problema planteado en marzo pasado y que dio origen, a lo largo de los últimos siete meses, a innumerables disturbios de carácter social en la comarca, incluida la muerte del trabajador Gonzalo Ruíz, decenas de heridos y más de medio centenar de detenidos, además de producir cuantiosas pérdidas materiales a Renfe por el bloqueo a las comunicaciones. Un sumario está siendo incoado por la autoridad judicial por los incidentes habidos en la Semana Santa.

Las partes enfrentadas firmaron en julio el acta de finalización del período de consultas y a los pocos días la Dirección General de Trabajo aprobó el plan de viabilidad de la empresa.

436 trabajadores constituyo el excedente como consecuencia del plan de inversiones y de la nueva organización interna en Forjas y Aceros. De ellos, 222 cuentan más de 52 años y 186, una edad inferior. Aquellos que pasen a los fondos de promoción de empleo recibirán anualmente una subida equivalente a la del convenio de la empresa; al cumplir los 55 años los afectados 11 pasarán a la situación de prejubilación reglamentaria. Quienes, voluntariamente, lo deseen podrán acogerse al sistema de bajas incentivadas, calculándose en una cantidad de cinco millones de pesetas a percibir.

El plan de viabilidad fija una plantilla de 1.250 trabajadores al 31 de diciembre de 1988, calculándose que al año siguiente la factoría tendrá asegurada la venta de 76.000 toneladas de productos laminados; 17.500 de forjados comerciales; 11.322 de piezas forjadas, y 4.001 de piezas fundidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_