El Gobierno estudia un plan de acción en favor de la mujer
El Consejo de Ministros examinó ayer el plan de acción para la igualdad de oportunidades de la mujer, elaborado por el Consejo Rector del Instituto de la Mujer, en el que destacan medidas para la reducción del desempleo femenino y la segregación laboral por razón de sexo y la ampliación de dos semanas del período de descanso por maternidad.
El Instituto de la Mujer, órgano perteneciente al Ministerio de Cultura, tiene como objetivo definir, planificar y coordinar la política del Gobierno en esta materia durante el período 1988-1990. El plan elaborado por el Consejo Rector del Instituto ha tomado como punto de partida para su elaboración el informe sobre la situación social de la mujer realizado por el instituto durante 1986.El plan presenta 120 acciones que se agrupan en cuatro áreas de actuación: ordenamiento jurídico, educación y cultura, empleo y relaciones laborales y salud. En este último apartado se incluyen programas para mejorar la atención de la mujer durante el embarazo y el parto, la prestación de planificación familiar en la red sanitaria pública del Insalud, a través de la red de atención primaria, así como una mayor cobertura en la asistencia sanitaria pública para la práctica de interrupciones voluntarias del embarazo en los casos que permite la ley.
En materia de empleo y relaciones laborales, se apunta la reforma del Estatuto de los Trabajadores para establecer la reserva del puesto de trabajo y cómputo de antigüedad en aquellas excedencias por maternidad y paternidad que no superen un año.
A dicha posibilidad podrán acogerse tanto el padre como la madre, pero sólo uno de ellos cuando ambos trabajen. Asimismo se pretende ampliar en dos semanas más el período de descanso por maternidad. Se tipificarán expresamente los actos discriminatorios tanto en el acceso al empleo como en la relación de trabajo, así como en la publicidad de ofertas de empleo.
En el capítulo de nombramientos destaca la designación de Santiago Marraco, ingeniero de Montes, como director general del Icona. Marraco fue presidente de la Diputación General de Aragón desde 1983 hasta 1987, cuando en las elecciones autonómicas los socialistas perdieron el Gobierno en favor del Partido Aragonés Regionalista (PAR). Marraco era parlamentario autonómico en la Cámara aragonesa.
Otros nombramientos aprobados por el Gobierno fueron el de Gustavo Villapalos como rector de la Universidad Complutense de Madrid y el de Julio Manuel Pérez Hernández como gobernador civil de Tenerife.
Asimismo el Consejo de Ministros aprobó subvenciones para empresas que invierten en las zonas de urgente reindustrialización (ZUR) de Barcelona, Cádiz, Madrid y el área del Nervión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.