_
_
_
_
_

España no utilizó 250 millones de ECU en ayudas de la CE en 1986

Un alto funcionario de la Comisión Europea manifestó ayer que España dejó de utilizar cerca de 250 millones de ECU (unidad de cuenta europea, equivalente de 139 pesetas), es decir, casi 35.000 millones de pesetas, al no aprovechar el Ministerio de Agricultura español todas las ayudas puestas a su disposición.

En efecto, España recibió transferencias por importe de 270 millones de ECU de los fondos agrícolas Feoga-Garantía y Feoga-Orientación, en lugar de los 510 millones previstos. A juicio del funcionario de Bruselas, la pérdida de esos casi 250 millones de ECU es "responsabilidad exclusiva de la Administración española".

El funcionario en cuestión desmitió, sin embargo, que España haya sido contribuyente neta a la Comunidad Europea (CE) en 1986 y aseguró que tuvo, en realidad, un saldo positivo de unos 100 millones de ECU, y que el excedente de este año probablemente se triplicará. Este saldo, en todo caso, hubiera podido alcanzar los 350 millones de ECU si se hubieran aprovechado las mencionadas ayudas agrícolas en su totalidad.

En opinión del funcionario, el saldo es positivo para España incluso teniendo en cuenta la participación en el llamado cheque británico (la devolución al Reino Unido de parte de su contribución agrícola).

De acuerdo con el funcionario, el modesto superávit español es achacable a dos factores: una aportación menor a la estimada en un principio a las arcas comunitarias por recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y aranceles, por una parte, y el incremento de ingresos derivado de la decisión del Consejo de Ministros de anticipar la financiación comunitaria de los proyectos co-financiados por España, en lugar de abonar las ayudas a posteriori.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_