_
_
_
_
_
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1988

La recaudación por el IRPF ascenderá a 2,291 billones de pesetas

Los ingresos previstos por el impuesto sobre la renta de las personas físicas para 1988 se elevan a 2,291 billones de pesetas, que representan un crecimiento del 1,1% sobre los que efectivamente se van a recaudar en 1987 por este mismo concepto, señaló Carlos Solchaga, y un porcentaje muy superior sobre los inicialmente presupuestados. El proyecto de ley, además de deflactar en un 5% la tarifa de la renta actual, que se liquida en junio de 1988, y de revisar a la baja la que entrará en vigor el 1 de enero próximo, introduce importantes modificaciones en el sistema de deducciones. La rebaja afecta a las cantidades a descontar por vivienda, y desaparece la que hasta ahora existía para la inversión en títulos de renta variable.

El Estado, declaró Carlos Solchaga, ingresará 220.000 millones de pesetas menos de lo que hubiera podido obtener en 1988 por el impuesto sobre la renta de las personas físicas como consecuencia de las modificaciones introducidas en este impuesto.Estos menores ingresos, señaló, están calculados después de tener en cuenta las menores posibilidades de deducir cantidades determinadas que aparecen en el proyecto de presupuestos. En todo caso los ingresos por el impuesto sobre la renta ascenderán a 2,291 billones de pesetas, con un ligero crecimiento sobre 1987.

En este pequeño crecimiento influirán, a pesar del fuerte incremento en el número de contribuyentes y en las bases declaradas que ha tenido lugar en los dos últimos ejercicios, los efectos que se derivarán de la reducción de tipos en la tarifa de 1987, que se dejarán notar en la liquidación del próximo mes de junio, y en la disminución de retenciones que se empezará a aplicar a partir de enero sobre la tarifa vigente en 1988.

El crecimiento de los ingresos por IRPF se resentirá por el adelantamiento que ha habido este año en el periodo de ingresos por retenciones a cuenta.

La modificación del IRPF de 1987 supondrá para el Estado obtener 57.000 millones de pesetas menos. La modificación de la tarifa para 1988 establece un tramo de 600.000 pesetas de base imponible sujeto a tipo cero que, según el Gobierno, mejora la tributación de rentas inferiores a dos millones de pesetas anuales y, en menor medida al resto de los contribuyentes. Al tiempo se reducen los tipos marginales aplicados en 1987.

Tipo marginal

El tipo marginal máximo quedará fijado en el 56% en lugar del 66% vigente. Junto a ello se suprime el límite medio máximo del 46%, que convertía el impuesto en proporcional a partir de rentas superiores a 12,2 millones de pesetas.Carlos Solchaga justificó la desaparición de la deducción general porque el tramo de 600.000 pesetas de tipo cero tiene efectos análogos. La deducción variable por matrimonio, cuando trabajan los dos cónyuges se adapta y se eleva hasta 400.000 pesetas el máximo deducible.

La marcha de la economía no exige ya, como en años anteriores, apoyos externos para su mayor crecimiento. Por ello se ha decidido eliminar la deducción hasta ahora existente (el 10%) por adquisición de títulos de renta variable y se reduce al 15% la de vivienda, cuando se trata de la de uso habitual y del 10% si se trata de la adquisición de una segunda vivienda. Carlos Solchaga fue taxativo en este sentido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_