El Gobierno "no tiene comentarios que hacer" a una información de 'The Washington Post' sobre las bases
El Gobierno español "no tiene comentarios que hacer" a la información aparecida el miércoles en el diario The Washington Post según la cual el rey Juan Carlos "no oculta su incomodidad" ante la manera con la que el Gobierno de Felipe González aborda la negociación con Estados Unidos para la reducción de tropas norteamericanas. Los medios oficiales españoles levantaron un muro de silencio en vísperas del encuentro que hoy celebrarán el Rey y el presidente norteamericano, Ronald Reagan.Según The Washington Post, el Rey abordará en esta entrevista la situación de los 72 cazabombarderos F-16 estacionados en la base de Torrejón de Ardoz. Sin embargo, un alto cargo del Gobierno afirmó hace dos días a este periódico que el encuentro entre el Monarca y Reagan sería prácticamente de mera cortesía, y que en él no se abordarían temas polémicos.
El Gobierno español muestra una extrema cautela a la hora de referirse a la marcha de las negociaciones entre España y EE UU para la reducción de las tropas norteamericanas en nuestro país. El mismo hermetismo fue perceptible ayer en lo referente a la información de The Washington Post, según la cual el Rey no oculta "en privado" su malestar por el modo como el presidente del Gobierno, Felipe González, ha pedido que Estados Unidos retire 72 aviones F16 de la base de Torrejón "como una concesión a la opinión pública española".
Desde Nueva York, el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, señaló que no tenía nada que comentar al respecto. Los portavoces gubernamentales oficiales en Madrid se limitaron a señalar que se trata de una "interpretación personal" del corresponsal del periódico en Madrid, Jim Hoagland, "tras hablar con un buen número de fuentes"; con ello se reconocía implícitamente que Hoagland había visitado también la Zarzuela.
Un cercano colaborador del presidente González comentó ayer que "incluso la Prensa más seria" en Estados Unidos trata habitualmente de "echar una mano" a su Gobierno en temas de Estado, insinuando que la información de The Washington Post trata de presentar la imagen de la existencia de fisuras al más alto nivel en España al aproximarse la fecha de la nueva ronda negociadora. "Se ve la larga mano de la Embajada de EE UU en Madrid y concretamente del embajador Bartholomew", dijo ayer en Washington un portavoz del Ministerio español de Exteriores.
AP no quiso comentar lo publicado por The Washington Post, mientras el secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, se mostró contrario a que el Rey exprese su opinión personal sobre asuntos políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ejército tierra
- Viajes oficiales
- III Legislatura España
- Juan Carlos I
- Gobierno de España
- Política exterior
- Monarquía
- Política defensa
- Casa Real
- MAE
- Estados Unidos
- Contactos oficiales
- Instalaciones militares
- Ministerios
- Fuerzas armadas
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Gobierno
- España
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Administración pública
- Defensa
- Política