El Gobierno alemán venderá este año el paquete del 16% que posee en Volkswagen
El Gobierno de la República Federal de Alemania anunció el miércoles su intención de proceder dentro de este mismo año a enajenar el paquete del 16% del capital social que aún posee de la firma automovilística Volkswagen AG.A causa del escándalo provocado por el descubrimiento del fraude de divisas dentro de la compañía, el Gobierno había anunciado que la venta al público de dicho paquete podía posponerse hasta el año próximo. El ministro de Finanzas, Gerhard Stoltenberg, señaló el miércoles que "la situación ha evolucionado muy favorablemente, de forma que esa privatización puede tener lugar en el curso de este mismo año".
El anuncio del ministro cogió por sorpresa a los mercados bursátiles, hasta el punto de que las acciones de Volkswagen cayeron el miércoles de forma acusada al descontar el mercado el aluvión de la nueva oferta de acciones.
El mencionado paquete equivale a 1.800 millones de marcos, una suma que debe contribuir, por otra parte, a reducir el déficit presupuestario alemán, déficit afectado por un crecimiento económico menor del esperado. En efecto, con la venta de este paquete el Gobierno de Bonn espera alcanzar este año ingresos por privatizaciones muy superiores a los 3.300 millones de marcos, más de 220.000 millones de pesetas, previstos para el año en curso. A principios de año, la privatización del 25,55% que mantenía en Veba AG reportó a las arcas del Estado cerca de 2.530 millones de marcos.
El anuncio de esta venta al público coincide con las noticias relativas a una nueva reducción de empleo dentro de Volkswagen. En efecto, la gerencia de la firma anunció el miércoles que tiene en proyecto reducir su plantilla en la RFA en casi 6.000 empleados, reducción que se llevará a cabo durante el próximo año y de una forma no traumática. Volkswagen tenía a finales de año una plantilla de 330.000 empleados en todo el mundo, la mitad de los cuales estaban en la RFA. La decisión de seguir reduciendo plantilla parece indicar que la gerencia de Volkswagen sigue viendo el futuro de la sociedad con pesimismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.