Cavaco Silva admite que puede adelantar la negociación sobre la base de Lajes
El primer ministro portugués, el socialdemócrata Aníbal Cavaco Silva, admite la posibilidad de pedir a Estados Unidos la renegociación del acuerdo sobre la utilización de la base azoriana de Lajes antes de febrero próximo. El convenio, firmado el 4 de diciembre de 1983, cuando Mario Soares (hoy presidente) era primer ministro y el socialista Jaime Gama ministro de Asuntos Exteriores, autoriza a cualquiera de las dos partes a solicitar la revisión del convenio, antes de terminar la primera mitad del plazo de vigencia inicialmente previsto, que expirará en febrero de 1991.
Lisboa y Washington procuraron moderar el revuelo provocado por las declaraciones contenidas en una entrevista concedida recientemente por Cavaco Silva a The New York Times, en las cuales afirmaba estar descontento por el no cumplimiento, por Estados Unidos, del compromiso relativo a las ayudas económicas debidas a Portugal como contrapartidas por la utilización de la base de Lajes.
Según el Gobierno de Lisboa, la afirmación de que Estados Unidos podría, en un futuro próximo, enfrentarse con problemas idénticos a los que tiene actualmente con España si Cavaco Silva llevaba a la práctica su amenaza de pedir la revisión del acuerdo de 1983, es de la exclusiva responsabilidad de su autor, el periodista Paul Delaney.
Lisboa mantiene que la ayuda estadounidense a Portugal ha disminuido, en vez de aumentar como está previsto en el acuerdo, y la Casa Blanca confirma, achacando las culpas al Congreso de EE UU, que atribuyó a Portugal una ayuda de 147 millones de dólares (17.640 millones de pesetas) para el año fiscal de 1987, en vez de los 224 millones pedidos por el presidente norteamericano, Ronald Reagan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.