_
_
_
_

CESCE no paga los siniestros por riesgos políticos debido a la falta de liquidez

La Compañía Española de Seguros y Créditos a la Exportación (CESCE) se encuentra desde el pasado día 4 de este mes sin posibilidad de hacer frente al pago de los siniestros de pólizas de riesgo político, que corren a cargo del Estado. Algunas fuentes de la compañía han manifestado que ello es debido a la falta de liquidez provocada por la lentitud en la asignación de fondos, mientras que otras apuntaron que CESCE no tiene problema alguno para pagar los riesgos comerciales y que los políticos (cuando el crédito resulta fallido por decisiones de los Estados soberanos) deben ser afrontados por el Estado.CESCE paga siniestros por riesgos comerciales y políticos. Mientras que para los riesgos comerciales la compañía dispone de dinero propio, para cubrir los riesgos políticos necesita, desde hace unos años, la aportación del Estado, en tanto que es un agente más del consorcio de compensación de seguros. Hasta el año 1982 esto no era así, puesto que CESCE hacía frente también con recursos propios al pago de los siniestros por riesgos políticos y no tenía necesidad de pedir dinero al Estado. Pero desde entonces, debido a la crisis mundial de deudores, la compañía se ha visto sobrepasada y se ha visto obligada a pedir sistemáticamente dinero al Banco de España.

CESCE pide el dinero con varios meses de antelación, puesto que paga a seis meses. Es el Consejo de Ministros el que debe aprobar tal solicitud y dar orden al Banco de España para que transfiera los fondos al consorcio, para que éste, a su vez, los haga llegar a la compañía estatal de seguros. Así, antes del verano CESCE solicitó 30.000 millones de pesetas para hacer frente a las pólizas de riesgos políticos fallidas que vencían este mes. El último Consejo de Ministros celebrado antes de las vacaciones no abordó el asunto, que quedó relegado hasta la primera semana de septiembre.

Un alto cargo de CESCE, consultado ayer tarde por este periódico, negó rotundamente que en las operaciones propias de CESCE -los riesgos comerciales- se haya presentado algún problema de liquidez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_