Moscú asegura que Mijail Gorbachov goza de "excelente" salud
El líder soviético, Mijail Gorbachov, se encuentra descansando y goza de "excelente" estado de salud, según manifestó ayer el portavoz del Ministerio de Exteriores de la URSS, Boris Piadishev, en respuesta a insistentes preguntas de varios corresponsales extranjeros. El funcionario salió así al paso de las conjeturas desatadas por la inhabitual ausencia de la vida pública del máximo dirigente, que fue visto por última vez el 5 de agosto y no había vuelto a aparecer directamente en los medios de comunicación centrales hasta ayer.
Piadishev no reveló ni dónde se encuentra Gorbachov ni cuánto ha de durar aún su descanso. Sus vacaciones, dijo, se "ajustan al plazo previsto por nuestras leyes". Las vacaciones de un ciudadano soviético corriente duran aproximadamente un mes contabilizando los días festivos. No hay información ampliamente accesible sobre cuánto duran las vacaciones de un alto dirigente.El representante del Ministerio de Exteriores señaló que "no existe la práctica de anunciar el regreso de los políticos". En 1986, el diario Pravda anunció el comienzo de las vacaciones del dirigente y le mostró fotografiado menos de un mes más tarde, de regreso a Moscú.
Con la llegada al poder de Gorbachov los medios de comunicación soviéticos han adoptado la divisa de la "transparencia" (glasnost) bajo la cual se da una visión más plurifacética de la realidad que en el pasado. En este ámbito, Gorbachov es presentado ante el público en compañía de su esposa Raisa y de otros miembros de su familia. Gorbachov se ha expresado también en público sobre cuestiones personales tales como hábitos o gustos.
El acuerdo de principio logrado en Washington la semana pasada sobre los misiles de alcance intermedio "es el primer resultado práctico de envergadura de la reestructuración (perestroika) en la política exterior", según dijo ayer Piadishev, quien acusó al presidente norteamericano, Ronald Reagan, de no haber dado -en su intervención ante la ONU- una respuesta al líder soviético. Piadishev, que se refería al artículo de Gorbachov sobre política internacional publicado en Pravda la semana pasada, manifestó que la URSS esperaba un "análisis de las posibilidades reales" ante el nuevo pensamiento político soviético.
Piadishev manifestó que aún queda mucho trabajo por hacer para ultimar el acuerdo sobre misiles de alcance medio en las conversaciones soviético-norteamericanas de Ginebra y rehuyó confirmar la fecha, del 20 ole octubre para el encuentro entre los ministros de Exteriores de las superpotencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.