El mundo según Reagan
"He venido hoy aquí a describirles mi propia visión del futuro del mundo", afirmó Ronald Reagan ante la Asamblea General de la ONU. "El libre mercado es el único camino al desarrollo y a la libertad", explicó el presidente.
A un continente latinoamericano agobiado por más de 300.000 millones de dólares de deuda externa, Reagan le dijo que aplique "esta lección del libre mercado y menos impuestos". Esta doctrina es conocida, pero ayer el presidente fue más lejos, y ofreció como solución para las naciones al sur del río Grande la economía sumergida, citando a un experto que había dicho que en Perú, gracias a ella, "los pobres pueden trabajar, viajar y tener un tejado sobre sus cabezas". "Podría haber añadido", afirmó, "que convirtiéndose en empresarios sumergidos o trabajando para ellos, los pobres son menos pobres y la nación es más rica".
Reagan denunció la utilización que se hace en la ONU de la expresión derecho al desarrollo. "El desarrollo, en sí mismo", dijo, "no es un derecho; es el producto de varios derechos, el derecho a tener propiedad, a comprar y vender libremente, a contratar, a no ser sometido a demasiados impuestos, regulaciones o a un gobierno excesivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.