_
_
_
_
_
LA NUEVA DISTENSIÓN

El mundo según Reagan

Francisco G. Basterra

"He venido hoy aquí a describirles mi propia visión del futuro del mundo", afirmó Ronald Reagan ante la Asamblea General de la ONU. "El libre mercado es el único camino al desarrollo y a la libertad", explicó el presidente.

A un continente latinoamericano agobiado por más de 300.000 millones de dólares de deuda externa, Reagan le dijo que aplique "esta lección del libre mercado y menos impuestos". Esta doctrina es conocida, pero ayer el presidente fue más lejos, y ofreció como solución para las naciones al sur del río Grande la economía sumergida, citando a un experto que había dicho que en Perú, gracias a ella, "los pobres pueden trabajar, viajar y tener un tejado sobre sus cabezas". "Podría haber añadido", afirmó, "que convirtiéndose en empresarios sumergidos o trabajando para ellos, los pobres son menos pobres y la nación es más rica".

Más información
Reagan denuncia abiertamente en la ONU la actitud de Moscú en los conflictos regionales

Reagan denunció la utilización que se hace en la ONU de la expresión derecho al desarrollo. "El desarrollo, en sí mismo", dijo, "no es un derecho; es el producto de varios derechos, el derecho a tener propiedad, a comprar y vender libremente, a contratar, a no ser sometido a demasiados impuestos, regulaciones o a un gobierno excesivo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_