Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA NUEVA DISTENSIÓN

El mundo según Reagan

"He venido hoy aquí a describirles mi propia visión del futuro del mundo", afirmó Ronald Reagan ante la Asamblea General de la ONU. "El libre mercado es el único camino al desarrollo y a la libertad", explicó el presidente.

A un continente latinoamericano agobiado por más de 300.000 millones de dólares de deuda externa, Reagan le dijo que aplique "esta lección del libre mercado y menos impuestos". Esta doctrina es conocida, pero ayer el presidente fue más lejos, y ofreció como solución para las naciones al sur del río Grande la economía sumergida, citando a un experto que había dicho que en Perú, gracias a ella, "los pobres pueden trabajar, viajar y tener un tejado sobre sus cabezas". "Podría haber añadido", afirmó, "que convirtiéndose en empresarios sumergidos o trabajando para ellos, los pobres son menos pobres y la nación es más rica".

Reagan denunció la utilización que se hace en la ONU de la expresión derecho al desarrollo. "El desarrollo, en sí mismo", dijo, "no es un derecho; es el producto de varios derechos, el derecho a tener propiedad, a comprar y vender libremente, a contratar, a no ser sometido a demasiados impuestos, regulaciones o a un gobierno excesivo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de septiembre de 1987