CC OO rechaza el plan del Gobierno andaluz para Río Tinto Minera
Los trabajadores de Río Tinto Minera (RTM) decidirán hoy en asamblea si aceptan la propuesta de mediación elaborada por la Consejería de Trabajo del Gobierno regional sobre el futuro de la empresa. La propuesta, que contempla el cierre de la línea de producción de cobre hasta diciembre de 1988, ha sido rechazada por CC OO, sindicato mayoritario en la empresa, que considera que los actuales precios del cobre en los mercados internacionales (unas 1.100 libras esterlinas la tonelada) aseguran la rentabilidad de la explotación para un volumen de producción de dos millones de toneladas de mineral al año.
La central UGT, por su parte, defiende la tesis de que el documento de mediación aportado por el Gobierno regional constituye la "solución menos mala posible" para resolver los problemas por los que atraviesa la empresa, mientras que la dirección de RTM considera válido el documento del Gobierno regional, aunque afirma que va a suponerle un incremento de costes sobre las cifras inicialmente barajadas. No se descarta, sin embargo, que CC OO y UGT presenten hoy una propuesta conjunta a la asamblea de trabajadores si se llega a un acuerdo en la reunión que el pleno del comité de empresa tiene previsto celebrar a primera hora de la mañana.En el estudio económico realizado por CC OO, utilizando datos aportados por la propia RTM, se estiman unos beneficios brutos para la línea de explotación de cobre de 54,56 millones de pesetas al año, siempre que se mantengan los actuales precios del mineral y que el cambio de la libra continúe en torno a las 200 pesetas.
El mantenimento de la producción de cobre, según el informe del sindicato, estaría también condicionado por la alta rentabilidad que RTM está obteniendo en la actualidad de las líneas de oro y plata, que van a significar unos ingresos en 1987 de 10.507 millones de pesetas.
Si la asamblea de trabajadores desautoriza hoy el documento de mediación del Gobierno regional, el comité de empresa convocará nuevas movilizaciones. El pasado 17 de agosto finalizó un expediente de regulación de empleo de seis meses acordado entre empresa y trabajadores para hacer frente a la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ERE
- Río Tinto Minera
- Comisiones Obreras
- Embargos
- Financiación autonómica
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Gobierno autonómico
- Andalucía
- Empleo
- Conflictos laborales
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Finanzas públicas
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Proceso judicial
- Empresas
- Política laboral
- Trabajo
- Justicia
- Finanzas
- Administración pública
- España