_
_
_
_
EDUCACIÓN

Defensores de la escuela pública anuncian acciones ante la escasa oferta del Gobierno catalán

El secretariado de la campaña Defendamos la enseñanza pública y su calidad está estudiando nuevas medidas "de concienciación de la comunidad educativa, parlamentarias y en el Consejo Escolar de Cataluña", al juzgar insuficiente la oferta de mejoras hecha por el conseller de Enseñanza, Joan Guitart.

El secretariado cree que la Generalitat ha aceptado varias peticiones de la campaña para el presente curso 1987-88, "pero no se commpromete con plazos a una mejora sustancial de la escuela pública en los próximos años, ni a un aumento importante de los presupuestos para enseñanza, tal como había anunciado".El conseller Guitart remitió el pasado día 16 una carta al secretariado de la campaña en defensa de la escuela pública, formada por los sindicatos del sector, asociaciones de padres de alumnos y colectivos de renovación pedagógica, en la que resume los compromisos de la Generalitat tras las reuniones celebradas el pasada curso por una comisión mixta creada entre el Departamento de Enseñanza y dicho secretariado.

En la carta, Guitart afirma que en el curso que acaba de comenzar todas las escuelas de más de ocho unidades contarán con un director a tiempo completo, las 567 escuelas de más de 16 unidades tendrán un profesor de refuerzo o dedicado a educación especial, y 165 centros de menos de 16 unidades contarán también con esta ampliación de plantilla.

La Generalitat se compromete, sin plazo fijado, a dotar de plazas de especialista de catalán las escuelas donde la normalización lingüística lo haga necesario, y retrasa la creación de especialistas de educación física, música y lenguas extranjeras "a un nievo marco legal", así como la creación de un auxiliar administrativo, que "comenzará en los centros de mayor volumen de gestión".

Guitart reconoce también que "la supresión de aulas habilitadas será realidad a medio plazo", al tiempo que anuncia un futuro plan de seguridad y mantenimiento de los centros. Según el conseller, en el presente curso se incorporarán 900 nuevos profesores de niveles no universitarios y otros 927 por la integración de centros privados (como los del CEPEPC), se crearán 52 nuevos centros escolares y obras de reforma en otros 350, que afectan a 16.700 alumnos de primaria y 17.900 de secundaria.

Descenso demográfico

El secretariado de la campaña en defensa de la escuela pública ha enviado una carta de contestación al conseller Guitart en la que critica que los compromisos de la Generalitat estén ligados al descenso demográfico y que diversos acuerdos tomados en la comisión mixta "no se concreten y queden reducidos a promesas de buenas intenciones". "La Generalitat sigue condicionando sus presupuestos de enseñanza alas transferencias del Estado, y no asume la promesa que nos hizo el pasado mes de abril de aumentar en 1988 un 15% los presupuestos para la escuela pública", afirmó un portavoz.En la carta, el secretariado afirma no apreciar una voluntad de acción de gobierno para mejorar la escuela pública, "que parece subordinada a la inercia de la caída demográfica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_